Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa la tensión entre Junta y agricultores ecológicos a cuenta de las ayudas al cultivo

Olivos

elDiarioclm.es

Las ayudas a la agricultura ecológica siguen dejando declaraciones cruzadas entre el sector y el Gobierno regional. La Plataforma de la Agricultura Ecológica y la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha valoraban este jueves “de manera muy negativa” el acuerdo suscrito entre la Consejería de Agricultura y ASAJA, UPA, COAG y las Cooperativas Agrarias, y en concreto en lo que respecta a las ayudas al modelo productivo de agricultura ecológica.

En su opinión, “se está amenazando seriamente la viabilidad de miles de explotaciones y se pone en riesgo el mantenimiento de la agricultura ecológica en Castilla-La Mancha” por lo que ambos colectivos han pedido “una seria reflexión al Gobierno de la región y a los firmantes del acuerdo sobre las graves consecuencias de la aplicación del mismo”.

Recuerdan que la agricultura ecológica es “un sector emergente y con mucho potencial” en la región pero, matizan, “necesita de la confianza y la inversión necesaria, para así desarrollar toda su capacidad ambiental, productiva y comercial, generadora de economía, empleo y desarrollo en el ámbito rural, lo que la hace idónea para contribuir a los fines del Programa de Desarrollo Rural”. En este sentido, creen que medidas como un Plan Estratégico y el fomento de canales cortos de confianza entre productores y consumidores para esta producciones son medidas a impulsar.

Creen que el nivel de ayudas propuesto por la Consejería de Agricultura y aceptado por algunas organizaciones, hacen “inviables” económicamente las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica, ya que conlleva una serie de gastos y pérdidas de ingresos por menores rendimientos que las cuantías previstas, aseguran, “no compensan en absoluto”.

Advierten que, de aplicarse el esquema de ayudas contemplado en el acuerdo, miles de agricultores de clara vocación ecológica, quedarán fuera del modelo o acabarán renunciando a él por falta de rentabilidad. “Ello haría inútil toda la inversión realizada en los últimos años, tanto por la administración como por el propio agricultor que acabaría perdiéndose por una mera decisión política, que no técnica ni económica”.

Tanto la Plataforma como la Unión de Uniones invitan al consejero de Agricultura a “reflexionar y dialogar” con los productores ecológicos para diseñar un sistema de ayudas que garantice la rentabilidad de las explotaciones que se dediquen a la agricultura ecológica, que prime selectivamente la vocación ecológica de sus titulares y que esté dotado presupuestariamente en un nivel suficiente “como para no pasar de ser en Castilla-La Mancha los primeros en superficie ecológica a los puestos de cola”. Así confían en poder trasladárselo personalmente en breves fechas.

La Junta defiende su postura

“En Castilla-La Mancha, la medida que más fondos tiene del Programa de Desarrollo Rural (PDR) es la línea de agricultura ecológica”, así defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha su apuesta por este tipo de actividad frente las críticas de los últimos días y, en particular de las últimas horas. Lo ha dicho el consejero, Francisco Martínez, en una comparecencia de urgencia en las Cortes regionales.

Son en estos momentos 214 millones de euros, abunda la Consejería del ramo, a los que habrá que sumar otros 16 millones de euros más, para llegar a 230 e incrementar así las primas de herbáceos y olivar que, asegura, “son los sectores que peor habían quedado con la Orden que se hizo en marzo de 2015, sin fondos”, durante el Gobierno de Dolores de Cospedal.

La Junta insiste en su “compromiso” con este cultivo tras el acuerdo firmado con las “organizaciones agrarias más representativas de Castilla-La Mancha (ASAJA, UPA y COAG) y las Cooperativas Agroalimentarias” y añade que “en 2016 hemos sacado la convocatoria de conversión en agricultura ecológica, dotada con 44 millones de euros, para que los jóvenes también puedan incorporarse a la actividad”, ha añadido.

El consejero ha recordado que “el PDR estaba mal previsto, sin incluir viñedo y olivar”. En este sentido, explica “lo que hemos hecho es una propuesta realista, en la que no solo se contempla el aumento de subvención; sino que va más allá a través de un Plan Estratégico que vamos elaborar con un grupo de trabajo que se creará a tal efecto” y añade que “ vamos a incrementar las primas en el olivar ecológico, de 200 euros por hectárea a 220 y vamos a hacer lo mismo en los herbáceos, de 100 a 140 euros por hectárea”.

“Nunca antes un gobierno se había posicionado con tanta claridad en favor de un modelo de producción como el ecológico, teniendo en cuenta sobre todo, las falsas expectativas que se crearon por parte del Gobierno anterior en marzo de 2015”, ha manifestado.

El consejero ha explicado que la línea de agricultura ecológica, “no es una ayuda a la renta, como la PAC, sino que tiene que tener el reto de la comercialización”. El titular de Agricultura ha concluido explicando que “es una medida que estaban esperando los agricultores, por lo que hay que apoyar el acuerdo firmado en Tomelloso, para que haya más fondos a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y no a través del Presupuesto”.

Etiquetas
stats