Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Corte Inglés' paga la mitad del alumbrado navideño en Albacete

Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

El pasado jueves 4 de diciembre se encendieron las luces navideñas de Albacete, la capital más poblada de la región. Unas luces que están encendidas hasta las 22:30 todos los días hasta el día 21, momento en el que se encenderán hasta las 0:00 horas.

Como en todas las ciudades actualmente, se basa en iluminación mediante bombillas led de bajo consumo, ahorrando una importante cantidad de dinero en electricidad.

De hecho la instalación de las luces comenzó por la circunvalación de la ciudad en la esquina donde está situado el nuevo 'Corte Inglés', el centro comercial situado en la prolongación de la Avenida de España y casi enfrente del estadio de fútbol Carlos Belmonte.

La novedad de los hechos es que 'El Corte Inglés' corre con los gastos de la instalación de las luces navideñas en la mitad de la ciudad, especialmente en los puntos más céntricos. La empresa corre con todos los gastos de la instalación de las luces en la Avenida de España, la calle Tesifonte Gallego (también conocida como la calle Ancha) y en Marqués de Molins, las vías principales que cruzan el centro de la ciudad. Del consumo eléctrico se encarga el Ayuntamiento, que se ha ahorrado estos gastos asumidos por una empresa privada para la ciudad.

Son varios miles de euros los que ha pagado 'El Corte Inglés' en este acto, por lo que el Ayuntamiento se gastará en alumbrado navideño en total 49.000 euros (4.000 de consumo y 45.000 de instalación en las plazas de los barrios y pedanías).

La potencia de instalación es de 120 kilovatios que se han divididos en tres instalaciones distintas: la efectuada por 'El Corte Inglés' del centro, las de las plazas de los barrios y pedanías hecha por el Ayuntamiento, y las que hagan los propios comerciantes de determinadas calles que han llegado a acuerdos para colocar luces de navidad en sus calles y que el Ayuntamiento corra con los gastos del consumo eléctrico (pagando los comerciantes el montaje y desmontaje).

Albacete será detrás de Toledo y a pesar de no correr el Consistorio con todos los gastos, el Ayuntamiento que más dinero gaste en alumbrado navideño. Por su parte el ayuntamiento que menos dinero gastará de las capitales de provincia será Ciudad Real, con 16.000 euros en la instalación de luces navideñas, por los 28.150 euros que gastará Cuenca y los 34.413 que gastará Guadalajara.

Etiquetas
stats