Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes votarán que el próximo presidente regional solo se dedique a la región

Zona de presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

elDiarioclm.es

Emiliano García-Page ha propuesto que, de ser presidente de la Junta de Comunidades, la presidencia de la región sea un cargo exclusivo e incompatible con otros, es decir, que el presidente/a de la región lo sea “a tiempo completo”, al contrario que lo que viene ocurriendo en esta legislatura en la que María Dolores de Cospedal ha compatibilizado la presidencia de la región con la Secretaría General del Partido Popular a nivel nacional.

De hecho la propuesta de García-Page obligaría a Cospedal a dejar el cargo en el partido y a dedicarse solo a la región. En un primer momento la iniciativa iba a prepararse para las próximas elecciones (así lo ha prometido García-Page en caso de ser elegido) pero la votación para ello se realizará antes de disolver las Cortes y en esta legislatura, por lo que antes del 31 de marzo de votará que el presidente de Castilla-La Mancha lo sea “a tiempo completo”.

Es de pensar que la mayoría del Partido Popular en las Cortes votará en contra de que el próximo presidente/a elegido se dedique a tiempo completo a la comunidad por cómo repercutiría en el PP nacional la decisión. No obstante Page ha añadido en un evento en Puertollano (Ciudad Real) que él sí se dedicará solo a Castilla-La Mancha. “Así Cospedal tendrá la oportunidad de dejar claro si quiere o no seguir siendo secretaria general del PP porque lo que el Parlamento autonómico votará será que el ejercicio de la Presidencia de Castilla-La Mancha deberá ser con carácter exclusivo”. Ello implica que Page dejará en caso de ser elegido presidente su cargo como senador nacional para dedicarse solo a la comunidad.

“La región ha pagado muy caro que Cospedal haya estado mucho más pendiente del PP y haya antepuesto los intereses de su partido a los de Castilla-La Mancha”. Como ejemplo ponía por ejemplo el sector de la industria en la región, en el que se han cruzado intereses regionales con intereses del partido a nivel nacional de tal manera que a juicio de los socialistas, se ha dado más valor al PP en otras regiones que a los propios castellano-manchegos. Decisiones como el cierre de la planta de Elcogás en Puertollano mientras que la comunidad recibe el 'cementerio nuclear' son para Page ejemplo de esos intereses cruzados.

“Cospedal ha estado mirando para otro lado a la hora de defender a Elcogás o a otras empresas que han cerrado o se han ido de Castilla-La Mancha. Lo único por lo que ha trabajado es por traer (por sus intereses como secretaria general), lo único que no quería nadie ni en España, ni en Castilla-La Mancha, que es un vertedero nuclear”.

Etiquetas
stats