Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal y el ABC no respetan la jornada de reflexión

Cospedal concede una entrevista en el día de reflexión

Ni en el día de reflexión determinados medios han dejado de pedir el voto para según qué candidato. Quien ha “roto” esta regla tácita de la jornada de reflexión ha sido el diario ABC publicando una extensa entrevista a María Dolores de Cospedal en la que pide el voto para su partido. Una entrevista hecha días antes pero que ha sido publicada en la jornada de “descanso” de la campaña electoral a sabiendas de que este acto es ilegal.

Así lo dice la Junta Electoral Central y así lo determinó en anteriores precedentes. Uno de ellos fue, por ejemplo, fue en las horas previas a las elecciones del 14-M tres días después de los atentados yihadistas de Atocha. La LOREG, la ley que rige las reglas a seguir en las elecciones y su campaña, mantiene que está reiteradamente prohibido hacer campaña electoral, ya sea pedir el voto o entrevistas que no son informativas sino para hacer campaña, una vez que la misma se acaba, en la noche del viernes a las 0:00 horas. Por tanto, según dicha ley, no ha lugar a publicar una entrevista con algún candidato en esta jornada.

El artículo 53 de esta ley dice textualmente: “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que esta haya legalmente terminado”. Las publicaciones de entrevistas con candidatos también se consideran así por que no informan, sino que piden el voto.

Un artículo que se han saltado el ABC y el Partido Popular. Por ello han sido denunciados ante la Junta Electoral Central. Ante el hecho, los distintos partidos, que vivían hoy un día de descanso tras las largas caravanas electorales, han tenido que volver a emitir comunicados en el que se acusan unos a otros de romper esta 'tregua' del día de reflexión. “Supone una llamada al voto durante un día en el que ya no está permitido hacerlo”, según han indicado desde el PSOE.

Esta entrevista ha sido publicada en las páginas centrales, con fotografía a todo color, de la edición toledana del diario, que ahora se expone a una importante sanción por parte de la Junta Electoral.

“Además de esta denuncia ante la Junta Electoral, desde el Partido Socialista de Castilla-La Mancha queremos expresar nuestra mayor malestar y nuestra mayor decepción ante una práctica política tan inédita como incomprensible en nuestra región. Nunca antes, jamás, un candidato a la Presidencia de la Junta había roto el día de reflexión publicando o haciéndose publicar una entrevista de este tipo en un medio de tirada nacional”. Como dice el partido, no existe precedente de algo así en la historia de la comunidad, de un partido que se salte dicha jornada como ha sido el caso. El precedente más simbólico de no cumplir los tiempos de una campaña electoral lo tiene de hecho María Dolores de Cospedal en 2011, cuando “confundió” el día de comienzo de la misma y colocaron sus carteles electorales un día antes de empezar la campaña y de ser legal.

El Partido Popular por su parte se ha querido excusar con que desde el PSOE han emitido a través de redes sociales diversas llamadas al voto en esta jornada de reflexión, como contrapunto a las acusaciones hechas desde los socialistas. No obstante el único medio de información que no ha mantenido esta regla del día de reflexión ha sido el ABC con los 'populares'.

Etiquetas
stats