Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cospedal: Demasiadas dudas, pocas explicaciones

Cospedal, este fin de semana en la convención del PP.

elDiarioclm.es

La mujer del César no solo debe ser honrada, sino parecerlo, pero las aguas bajan turbias en nuestra región, ya no sólo por el lamentable estado del Tajo, sino por las dudas que se ciernen en torno a la figura de Ignacio López del Hierro, marido de la Presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, y contratado por una filial de Liberbank, una entidad bancaria con claros intereses en Castilla-La Mancha.

La investigación de Liberbank

Aunque el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, cobra de Bancantabria, filial de Liberbank, desde diciembre del año 2011, su contrato no fue registrado en la base interna de la entidad hasta el pasado 24 de abril, según la documentación presentada por Comisiones Obreras a la Fiscalía de Cantabria, que investiga desde el pasado verano si López del Hierro habría cometido delitos de apropiación indebida y falsedad documental tras una denuncia del sindicato.

Comisiones Obreras basaba su denuncia en las declaraciones de Antonio Huesca, un exdirectivo de Bancantabria al diario El Mundo en las que sostenía que los directivos del banco le obligaron a abonar facturas a la sociedad Hilo Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, sin que hubiera existido contrato previo alguno.

Liberbank es la entidad resultante de la fusión de Caja Castilla-La Mancha, Caja Cantabria, Cajastur y Caja Extremadura. Las entidades agrupadas en Liberbank recibieron 1.806 millones de euros en ayudas públicas. De ellos, 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en el saneamiento de Caja Castilla-La Mancha, que fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año.

Desde el PSOE se reclama transparencia. Emiliano-García Page, secretario general de los socialistas castellano-manchegos y alcalde Toledo, lanzó la propuesta de ampliar las incompatibilidades por desempeño de cargo público al entorno familiar. Por su parte, la portavoz regional socialista, Cristina Maestre, ha afirmado que “no puede ser que una empresa, en la que está la antigua Caja Castilla-La Mancha, que ha despedido a más de 1.200 trabajadores y al resto les ha bajado el 20 por ciento el salario le esté pagando 7.000 euros al mes a López del Hierro y la fiscalía esté investigando si lo ha estado haciendo a cambio de nada”. Maestre recuerda que “la empresa que le está facturando 7.000 euros al mes a Liberbank es la misma que le regaló a ella la mitad de la propiedad del cigarral que Cospedal tiene en Toledo. Solo por eso, ya debería dar explicaciones Cospedal”. Y es que Hilo Inversiones, cuyo administrador único es el marido de la Presidenta, adquirió una casa señorial en la capital castellano-manchega para a continuación “donar” el 50 % de la misma a De Cospedal, tal como consta en su propia Declaración de Bienes.

Hasta el momento, María Dolores de Cospedal se ha limitado a afirmar que tanto ella como su marido “siempre han trabajado en el marco de la legalidad” y a señalar que “si algunos quieren que por el hecho de ser mi marido no pueda trabajar en nada están muy equivocados”.

Así pues, ha defendido a su marido, lo que ha escenificado sentándolo el pasado fin de semana en la primera fila de la convención nacional que ha celebrado el PP en Valladolid.

López del Hierro y el cementerio nuclear de Cuenca

Las dudas sobre los intereses de Ignacio López del Hierro en Castilla-La Mancha también llegan hasta el cementerio nuclear de Cuenca, donde los grupos opositores a la construcción del almacén de residuos nucleares denuncian que la empresa Iberdrola Ingeniería (IBERINCO), de la que Ignacio López del Hierro es miembro de su Comisión Ejecutiva, ha sido una de las adjudicatarias de los concursos de ingeniería para la construcción del Almacén Temporal Centralizado de residuos radiactivos de alta actividad (ATC).

Se da la circunstancia de que la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), responsable de la adjudicación de las obras, está presidida por el exalcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega, hombre de confianza de Cospedal según fuentes consultadas por este diario.

Etiquetas
stats