Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Ciudad Real gastará 102 millones de euros en mejorar la provincia

Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real / foto: el CRisol de Ciudad Real

elDiarioclm.es

La Diputación de Ciudad real ha presentado unos presupuestos para el próximo ejercicio 2015 de 102'5 millones de euros, un dinero que irá en su práctica totalidad a sufragar diversos gastos de los ayuntamientos de la provincia. A su vez, es el quinto año consecutivo que se gasta menos dinero del que se ingresa, haciendo que la Diputación ciudadrealeña sea la menos endeudada de España junto a la Diputación de Barcelona y la que menos deuda “viva” tiene del país junto a la de Soria.

Para ello, su presidente, Nemesio de Lara, ha explicado una fórmula muy sencilla para lograrlo: no gastar lo que no se tiene. Por ello a pesar de que inicialmente algunas partidas sean menores a otros años, la Diputación va estructurando sus remanentes en los presupuestos conforme avanza el año para, si va quedando dinero, poder destinar más especialmente a obras sociales y planes de empleo en los ayuntamientos.

La prioridad de la Diputación está clara: 8.000 familias en la provincia no tienen ningún ingreso y 25.000 a todos sus miembros en paro, y es a ellas a las que hay que ayudar en primer lugar.

Los Planes de Empleo que lanzará la Diputación buscarán precisamente dar un trabajo a estas personas y frenar las desigualdades sociales en la provincia, así como promover a los ayuntamientos como eje y canal para percibir las necesidades de los ciudadanos y llevar las ayudas a ellos. Para estos Planes de Empleo ya se han preparado 5'5 millones se euros, cantidad que crecerá si las cuentas se van cumpliendo durante el año, siendo además un 10% más que lo destinado inicialmente el año pasado. Este año han acabado siendo 10 millones los destinados a planes de empleo y 43'5 desde 2011.

Además la Diputación aportará dinero en campos donde la Junta de Comunidades o los ayuntamientos no entran, como son las obras municipales. El Plan de estas obras tendrá 8'8 millones de asignación inicial igualmente con capacidad de crecer posteriormente. Desde 2011 han sido 70 millones en Planes de Obras Municipales, algo para lo que la Junta no ha aportado nada.

Para crear aún más empleo, la Diputación tiene consignados 37 millones para pagar sus propios gastos: desde limpieza o seguridad hasta la celebración en mayo de la Feria Nacional del Vino (Fenavin).

La Diputación va a seguir dando becas de comedor escolar a las familias más necesitadas (más de un millón de euros para ello); para material escolar (más de medio millón); en programas de Formación de Búsqueda de Empleo e incluso con una pequeña cantidad para Ayuda a Sepelios a familias que no puedan sufragar esos gastos. En total, casi 17 millones destinados a servicios sociales en la provincia de Ciudad Real.

Un tercio del dinero de la Diputación irá directamente para los ayuntamientos a pagar los gastos corrientes, con un plan especial para localidades menores de 5.000 habitantes

“Tenemos la conciencia tranquila desde la preocupación por el dolor que está sufriendo tanta gente, porque hacen posible que miles de familias, y particularmente niños, puedan comer dignamente o pagar medicinas, libros o suministros domésticos. Nos reconforta como seres humanos comprometidos, no como políticos”, ha señalado el propio presidente, Nemesio de Lara.

Etiquetas
stats