Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Guadalajara recula y recuperará el premio de periodismo “Manu Leguineche”

Diputación de Guadalajara Premio Manu Leguineche

elDiarioclm.es

La delegada de Cultura de la Diputación de Guadalajara, Marta Valdenebro, ha hecho pública la intención de la institución provincial de recuperar el premio de periodismo que lleva el nombre de Manuel Leguineche. También se va a crear una cátedra en la Universidad de Alcalá de Henares con su nombre, en colaboración con la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE).

El periodista Manuel Leguineche murió el pasado mes de enero de una enfermedad denegerativa después de haber pasado el último tercio de su vida viviendo en una casa que compró en Brihuega (Guadalajara).

El premio internacional de periodismo que lleva su nombre fue creado en 2010 para reconocer la figura de este maestro de reporteros, patrocinado por la Diputación, y estaba avalado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), por la Asociación de Periodistas Europeos y la Federación Internacional de Periodistas (FIP). No se ha vuelto a convocar desde que Ana Guarinos llegó a la presidencia de la Diputación, a pesar de que no tuvo inconveniente en fotografiarse entregándolo al corresponsal de El Mundo Javier Espinosa, ganador de la segunda edición, según señalan desde el PSOE provincial. En la primera, la ganadora fue la periodista mexicana Lydia Cacho.

El pasado mes de abril el PP en el Pleno de la Diputación rechazó una moción del PSOE para recuperar el premio, argumentando falta de presupuesto. La portavoz socialista, María Antonia Pérez León, denunció entonces que Guarinos no había tenido inconveniente en aportar 15.000 euros para las celebraciones del IV Centenario de la muerte de El Greco.

La nueva cátedra de la Universidad de Alcalá, que se prevé entre en funcionamiento en un mes, se vinculará a los estudios de comunicación que se imparten en Guadalajara.

Etiquetas
stats