Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Escritores por Ciudad Juárez

Encuentro de escritores en Toledo por Ciudad Juárez / Foto: Itzíar Fernández

Ruth Rodríguez

Este año Toledo se ha sumado por segunda vez al Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, un acto a favor de la paz que se celebra de manera casi simultánea en varios lugares del planeta. El Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez pretende hacer visibles los problemas de violencia vividos en la frontera mexicana.

El 6 de enero de 2011 asesinaron en Ciudad Juárez a la poeta y activista Susana Chávez, quien participaba en el movimiento de defensa de los derechos humanos y por el esclarecimiento de los feminicidios cometidos en esa ciudad, la mayoría de los cuales sigue impune. La violencia machista, el crimen organizado, y la explotación laboral son consideradas las causas de estos asesinatos. Este año, además, Escritores por Ciudad Juárez pretende también ser un homenaje de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

El primer encuentro, celebrado en septiembre de 2011 en homenaje a la memoria de Susana, nació con el propósito de recuperar los espacios públicos secuestrados por el miedo y provocar la convivencia donde se impone el lenguaje de las armas. En la presente edición, 65 ciudades y pueblos de 10 países se solidarizan del 1 al 4 de octubre con Ciudad Juárez a través de la poesía en este encuentro, que en Castilla-La Mancha se celebra en Albacete y en Toledo. En esta última ciudad, el V Encuentro de Escritores, organizado por Verbalina Escuela de Escritura Creativa y POETAP, tuvo lugar el 3 de octubre en el Centro Cívico del barrio de Santa Bárbara.

El acto, presentado por Ruth Rodríguez, se abrió con la lectura del Manifiesto por la Paz en Ciudad Juárez. Después tuvo lugar un recital literario donde intervinieron Agar Rodríguez, Marina Victoria Amaya, Víctor Baeza, Antonio Ruiz Pascual, Andoni K. Ros, Cristina Arias, Antonio Fernández Rincón, Xavier Frías, Monserrat Doucet, Dani Modro, Jaime Lorente, Claudia Lola Alonso, Antonio J. Sánchez, Rafael Bermúdez, Carlos Ávila, María Ibáñez y Vincent Toletanus. La tarde se cerró con la actuación del grupo de percusión y batucada Kekumka.

Este acto contó con la colaboración de Poetry Slam Toledo, la Asociación de Vecinos Alcántara, la editorial Lastura, el colectivo Arte Total y el grupo Poetas en Taiga. Más información en el blog de Escritores por Ciudad Juárez: http://escritoresporciudadjuarez.blogspot.com.es/ y en el blog de Verbalina: http://verbalinablog.blogspot.com.es/.

Etiquetas
stats