Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ganemos Ciudad Real se conforma como coalición de partidos con candidatos elegidos en primarias

ASamblea de Ganemos en Ciudad Real

El CRisol de Ciudad Real

Ganemos Ciudad Real ha decidido esta mañana los aspectos claves antes de presentarse a las elecciones. Su forma jurídica y el modo de elegir candidatos ha quedado establecido a través de una asamblea en la que se ha debatido sobre el futuro de la organización y la decisión aprobada: coalición de partidos y primarias abiertas a cualquier ciudadano de Ciudad Real. Dos aspectos a los que se sumará en la próxima asamblea el programa y los candidatos para ir perfilando el camino hacia el 24 de mayo para la propuesta de convergencia de Ciudad Real. Un partido de convergencia del que todavía se desconoce si podrá llamarse o no Ganemos, más después de lo ocurrido esta semana con la marca Guanyem, ya registrada y que Interior ha impedido usar por la ‘confluencia catalana’.

Así, la decisión de hoy ha pasado por esa coalición de partidos que se estructurará como acuerdo interpartidos para presentar una candidatura ciudadana. Sobre el papel significa que a la hora de votar, en la papeleta que se introduzca en la urna, no aparecerá ningún otro partido electoral o la afiliación de cada candidato, sólo estará la marca acordada, por el momento y hasta que se diga lo contrario, Ganemos Ciudad Real. “Por necesidades técnicas y cuestiones técnicas la única forma que nos deja la ley es la coalición electoral pero con un matiz no de partidos sino necesaria para presentarnos a las elecciones”, explicaba Luis Carlos Vidal, portavoz de Equo en la capital y de Ganemos.

De otra parte, la próxima asamblea servirá para seleccionar los candidatos que acudan a las primarias de Ganemos.Unas primarias que se celebrarán por la fórmula abierta, cualquier persona censada en Ciudad Real, puede presentarse como candidato de Ganemos. “No será necesario recoger avales”, explica Vidal, y el único requisito es que sea un activista integrante de alguna asamblea, parte activa de algún movimiento o del propio Ganemos. “Que sea conocido”, explican a modo de resumen. Esta votación se hará una vez estén los candidatos y de cara a la lista se conformará como cremallera, lo que implica que si la persona más votada es un hombre, el puesto número 2 debe ser la mujer más votada, el tercero el segundo hombre más votada,… y así sucesivamente.

Además, Ganemos ha aprobado 40 puntos que todo candidato debe cumplir y entre los que destacan tres documentos que deberán firmar una vez que sean incluidos en las listas. El primero está destinado a que firme el código ético acordado, que implica que no ocupará dos cargos, que mantendrá una agenda abierta a la ciudadanía o que se someterá a los dictado por la asamblea. El segundo es una carta de renuncia a su cargo, un documento firmado pero sin fecha, y que se podrá hacer efectivo en el momento en que la asamblea decida que el cargo ha incumplido lo acordado cuando fue elegido. El último es una renuncia al aforamiento, un documento que no es necesario para Ciudad Real pero sí de cara a las regionales y que también deberá ser ratificado por cada candidato para que en caso de ser imputado se tramite la denuncia en el tribunal correspondiente, no en el superior.

Una vez hecho este trabajo, los siguientes pasos de Ganemos pasan por aprobar un programa para Ciudad Real, ante lo que anuncian reuniones con organizaciones de la capital, para acordar de forma esquemática las propuestas con las que la coalición acudirá a las próximas municipales. De cara a esta asamblea de programas, Ganemos Ciudad Real anuncia que al streaming, la emisión en directo de la asamblea a través de internet, se sumará la posibilidad de votar vía web, para implicar a mayor número de personas en la organización.

Podemos

PodemosLa pregunta que en estos días muchas personas se hacen es la participación de Podemos o no en la futura marca de confluencia de la coalición. Una decisión que, según explica Darío Rodríguez, su secretario municipal, aún no está decidida y dependerá de lo que acuerde la asamblea ciudadana del partido. Preguntado sobre la postura de Podemos ha explicado que aún no hay tomada ninguna decisión y que todo quedará pendiente de lo que decidan los integrantes de Podemos Ciudad Real. En este sentido ha recordado que el partido ha elaborado unos documentos para estudiar las diferentes formas jurídicas y que cada persona decida si se apoya o no lo aprobado por Ganemos.

Etiquetas
stats