Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Cintora: “Hay que poner de manifiesto que cuando la gente quiere cambiar las cosas se puede”

Jesús Cintora en la librería Taiga de Toledo

Francisca Bravo Miranda

“En Castilla-La Mancha se vive un tiempo de cambio”, aseguró Jesús Cintora al presentar su libro Es la hora de la verdad en la librería Taiga de Toledo. Los resultados de las últimas elecciones se infiltraron de manera inevitable en el acto, y es que, tal como asegura el periodista, el principal cambio que se ha vivido en los últimos comicios es que las personas han visto un momento para dar la vuelta a la gestión política española.

Tal como afirmaba el profesional, la política y la situación social viven un momento muy interesante que se ha visto reflejado en los últimos comicios. A la presentación asistieron también José García Molina, secretario general de Podemos Castilla-La Mancha y José Bono, antiguo presidente socialista de la Junta de Comunidades, a quienes señaló como parte de estos nuevos cambios. “No esperaba ver a Cospedal. A lo mejor venía el marido que dicen que es quien realmente manda”, ironizó el periodista.

“Vivimos en un mundo complicado”, afirmaba Cintora, que se respaldó en los últimos resultados del CIS, que señalaban el paro y la corrupción como los grandes problemas de España. Junto a esto, el periodista afirmó que las desigualdades económicas se han acrecentado cada vez más, en gran parte por las gestiones políticas. “Subieron los impuesto, aunque dijeron que no lo harían. Han tocado educación y sanidad, y lo han hecho. La gente lo ve”.

El papel de la gente ha sido fundamental, y Cintora citó ejemplos de movimientos sociales en la región que han logrado frenar diversas medidas de ajuste, como en el caso del cierre de las emergencias rurales. “Hay que poner de manifiesto que cuando la gente quiere cambiar las cosas, se puede”, afirmó el autor quien relacionó estas decisiones con la base de sus libros. “Lo que intenta reflejar esta obra es que a algunos les ha ido mal, y han reaccionado. A otros, no tan mal. No creo que al marido de Cospedal le haya afectado tanto la crisis”, afirmó el periodista.

Desde el prólogo de Iñaki Gabilondo, hasta la participación de personajes tan “variopintos” como Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, la radiografía que se muestra en ‘La hora de la verdad’ es la de un momento en el que conviven diversas generaciones que asisten a todos estos cambios. Desgaste de los partidos tradicionales, ilusión y desconfianza por los emergentes. Sin embargo, concluía Cintora, no es tan sencillo: “Habrá que ver si llega la solución, porque no es sencillo bajar una tasa del paro, por ejemplo, del 25%”, afirmó el periodista que también mandó un mensaje a Molina y a Bono: “Creo que debe haber acuerdo entre el PSOE y Podemos”.

Etiquetas
stats