Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta desmantela paulatinamente el Instituto del Vino de Castilla-La Mancha

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Una de las joyas que se construyó en La Mancha y que daba servicio a la principal actividad económica de la región como es la producción de vino y los viñedos está siendo lentamente desmantelada por el gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha. Concretamente es el Instituto de la Vid y el Vino que en su día fue presentado con todo lujo de parabienes.

La Junta redujo drásticamente el presupuesto del Instituto en el pasado ejercicio y aún no tienen ni una estimación de cuál será para el próximo, quedando en un vacío legal en el que no saben ni con qué medios contarán. A estos hechos se une que el pasado 18 de julio funcionarios de la Junta se llevaron del Instituto material de laboratorio con destino a Toledo, donde se está creando un macrolaboratorio para la uva y el vino.

La sensación tanto por parte de los trabajadores como de los sindicatos es que lentamente están desmantelando la entidad. El material trasladado procedía de la también cerrada Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, cerrado en 2012. Ese cierre, aparte de por, según la consejera de agricultura, “importantes pérdidas presupuestarias”, tenía la intención de aunar todo el proyecto en un gran Instituto centralizado en la región: el de Tomelloso.

Además las muestras que se tomaban en Tomelloso se empezarán a hacer en Toledo, pero los certificados tendrán que expedirse en Tomelloso, a pesar de no haber podido hacer ninguna analítica. Es decir, que tendrán que conceder certificados y hacer expedientes de algo de lo que ni tendrán una muestra. Desde Comisiones Obreras se apunta a que el sistema funcionará así simplemente hasta que desde Toledo se puedan expedir certificaciones, en cuyo caso el Instituto de la Vid y el Vino (IVICAM) de Tomelloso quedará cerrado.

En 2014 se han analizado más de 4.000 muestras en Tomelloso, sede central del control de calidad del vino. En el centro trabajan un Jefe de Investigación, 3 profesionales de alta cualificación y 4 funcionarios de control de muestras. Se ha señalado que con la salida del material ya no podrán realizar ninguna muestra ya que no tienen el equipamiento necesario.

Desde el sindicato se apunta a la intención de llevarse toda la labor del centro a Toledo para, una vez allí, ser privatizado.

Etiquetas
stats