Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El gobierno de la Junta destinó 130 mil euros menos al mantenimiento de hospitales en 2014

Francisca Bravo Miranda

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aseguró, después de la caída del falso techo el sábado 9 de agosto en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que se estaba llevando a cabo una investigación exhaustiva de todos los techos del Hospital. Además de esto, el Servicio de Salud regional aseguró que la partida presupuestaria destinada a la conservación y reparación de dicho centro hospitalario se había aumentado en un más de un 130% en comparación con el año pasado. Esta inversión supondría 320.00 euros en el mantenimiento del centro durante 2014, que no logró mantener el techo de la habitación en su lugar.

Sin embargo, la partida presupuestaria general de la Junta de Comunidades decidió quitar 130.000 euros a la partida presupuestaria de reparación, mantenimiento y conservación. Mientras en 2013 se destinaron 550.000 euros en este concepto, este año el presupuesto alcanza los 420.000 euros. Para el apartado de “Edificios y otras construcciones”, el Gobierno regional destinó 150.880 euros, más de 58 mil euros menos que en 2013. Por otro lado, el presupuesto de 1,7 millones de euros destinado a “divulgación y campañas institucionales” se ha mantenido intacto en los dos años.

El Sescam y la Gerencia del Hospital de Puertollano han asegurado que la situación del Hospital de Santa Bárbara está muy controlada y que se está llevando a cabo una profunda investigación al respecto, mientras siguen achacando el derrumbe a un defecto de construcción y no de mantenimiento o de los recortes.

Colectivos como el Sindicato de Enfermería, SATSE, se han levantado ante la situación, exigiendo que se remodele de manera importante el edificio de Puertollano para evitar sucesos similares al del sábado pasado. La delegación de Ciudad Real ha señalado que el derrumbe no ha supuesto “ninguna sorpresa”, mientras aseguraban que no es la primera vez que se ocasionan derrumbes en distintas estancias del hospital. Además, el sindicato asegura que ha remitido escritos a las diferentes Gerencias del Hospital ante estos hechos, mientras se solicitaban también estudios globales de toda la estructura del hospital. Según afirma SATSE, nunca se ha obtenido respuesta ni se ha realizado una valoración de la estructura del hospital. El presupuesto en 2014 en concepto de infraestructura y otros bienes naturales alcanza meramente los 1.200 euros.

SATSE ha pedido también que se haga público el informe técnico que se obtendrá por parte del Sescam, así como que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y de profesionales.

Etiquetas
stats