eldiario.es

9

El gobierno de la Junta destinó 130 mil euros menos al mantenimiento de hospitales en 2014

La comparativa entre las partidas destinadas a los conceptos de reparación, mantenimiento y conservación entre los años 2013 y 2014 señala un descenso del 23%.

El Sescam afirma que se ha incrementado, en el caso de Puertollano, en un 132,88% en relación al 2013.

El presupuesto destinado a campañas institucionales asciende a 1,7 millones de euros y se ha mantenido intacto.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aseguró, después de la caída del falso techo el sábado 9 de agosto en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano, que se estaba llevando a cabo una investigación exhaustiva de todos los techos del Hospital. Además de esto, el Servicio de Salud regional aseguró que la partida presupuestaria destinada a la conservación y reparación de dicho centro hospitalario se había aumentado en un más de un 130% en comparación con el año pasado. Esta inversión supondría 320.00 euros en el mantenimiento del centro durante 2014, que no logró mantener el techo de la habitación en su lugar.

Sin embargo, la partida presupuestaria general de la Junta de Comunidades decidió quitar 130.000 euros a la partida presupuestaria de reparación, mantenimiento y conservación. Mientras en 2013 se destinaron 550.000 euros en este concepto, este año el presupuesto alcanza los 420.000 euros. Para el apartado de “Edificios y otras construcciones”, el Gobierno regional destinó 150.880 euros, más de 58 mil euros menos que en 2013. Por otro lado, el presupuesto de 1,7 millones de euros destinado a “divulgación y campañas institucionales” se ha mantenido intacto en los dos años.

El Sescam y la Gerencia del Hospital de Puertollano han asegurado que la situación del Hospital de Santa Bárbara está muy controlada y que se está llevando a cabo una profunda investigación al respecto, mientras siguen achacando el derrumbe a un defecto de construcción y no de mantenimiento o de los recortes.

Colectivos como el Sindicato de Enfermería, SATSE, se han levantado ante la situación, exigiendo que se remodele de manera importante el edificio de Puertollano para evitar sucesos similares al del sábado pasado. La delegación de Ciudad Real ha señalado que el derrumbe no ha supuesto “ninguna sorpresa”, mientras aseguraban que no es la primera vez que se ocasionan derrumbes en distintas estancias del hospital. Además, el sindicato asegura que ha remitido escritos a las diferentes Gerencias del Hospital ante estos hechos, mientras se solicitaban también estudios globales de toda la estructura del hospital. Según afirma SATSE, nunca se ha obtenido respuesta ni se ha realizado una valoración de la estructura del hospital. El presupuesto en 2014 en concepto de infraestructura y otros bienes naturales alcanza meramente los 1.200 euros.

SATSE ha pedido también que se haga público el informe técnico que se obtendrá por parte del Sescam, así como que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de pacientes y de profesionales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha