Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La nueva Ley de Caza que divide Castilla-La Mancha: el campo sólo para cazar

Foto: EFE / Ministerio del Interior

elDiarioclm.es

Tras desglosar todo lo que tiene que ver a la parte de la muerte de perros, gatos y animales domésticos del anteproyecto de la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha, hoy nos centramos en el uso del campo para la caza y en el cierre de caminos que se puede efectuar. La conversación es con la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente representada en Lucho Galán por un lado y con Miguel Ángel Hernández de Ecologistas en Acción por otro.

El cierre de caminos y el campo al servicio de la caza

“Los caminos no se pueden cerrar porque eso es competencia municipal”, señala Consejería, tajante sobre el tema. La opinión de Ecologistas es distinta: “no se cerrarán caminos físicamente, pero se excluye su utilización para cualquier persona. En vías pecuarias y zonas públicas no hay prohibición expresa de por ejemplo pasear por ahí, o la gente que quiera coger setas, o un fotógrafo, o cualquier persona, pero se limita su acceso a orden de los cazadores. La ley dice que en días de cacería o anteriores, sin especificar qué son los anteriores, puede ser todo el año según está redactada la ley, no se puede transitar por las vías. Sin necesidad de acotar físicamente la zona o vallarla, lo único que se les pide a los cazadores es que pongan un cartel, y ya. De hecho Castilla-La Mancha es la única comunidad que sanciona por estos hechos: si tú paseas por una de esas zonas donde hayan puesto un cartel, aparte de la inseguridad que tienes porque te pueden disparar, te multan. Además se considera infracción grave, penada con varios miles de euros, por molestar la actividad de la caza”.

“Los caminos son zonas de seguridad. Pero con un cartel se permite la caza. Además no se marca un perímetro de seguridad a los caminos ni tampoco se 'orienta' el tiro (es decir, pueden disparar en cualquier dirección, incluido hacia el camino y no hacia lugares que no haya nada).

Campaña de recogida de firmas contra la ley

“Dicen que llevan 35.000 firmas y no es verdad. Llevan 5.000, es una representatividad mínima. No sé de dónde se habrán sacado esas 35.000 firmas”, señala la Consejería.

“Se habrán equivocado: a día de ayer llevábamos más de 42.000. De hecho nuestro encargado de redes sociales nos comentó que tuvo que desactivar los avisos que se reciben por cada firma de la cantidad que eran, no dejaba de sonar. En los últimos días de hecho se han disparado. Quizá se han equivocado con alguna campaña paralela o algo así”.

Desde este diario hemos hecho la prueba hoy mismo: entramos en la plataforma change.org y en su buscador introducimos “ley caza castilla-la mancha”. El primer resultado, directamente, es la recogida de firmas de Ecologistas en Acción: http://www.change.org/p/da-ma-dolores-de-cospedal-se-podr%C3%A1-disparar-a-perros-y-gatos-sueltos-retiren-el-anteproyecto-de-ley-de-caza-de-castilla-la-mancha.

De hecho ha sido extremadamente fácil encontrarlo y no confundirse: es lo primero que aparece. A esta hora la recogida cuenta con 56.633 firmas y sigue abierta.

“En Andalucía existe el mismo texto y no se quejan los ecologistas”

Son las palabras de Lucho Galán, de la Consejería, que no entiende por qué los ecologistas se quejan ahora si según ellos el texto es el mismo que el de la ley del 93, y el mismo que el que hay en otras comunidades como Andalucía, indicando que hay algo de política detrás de ello.

“Precisamente ayer hablé con compañeros de Andalucía que han presentado un recurso y mantienen unas duras críticas con el PSOE en Andalucía. Nunca hemos hecho distinción de partidos. De hecho hemos hecho dos acciones importantes con recursos a la orden de veda de 2007 y a la de 2011, que la de 2007 fue sentenciada a nuestro favor y la de 2011 están pendiente de sentencia al reglamento de Martínez Guijarro, el que era en aquella época Consejero de Agricultura del PSOE y ahora portavoz del PSOE en las Cortes, así que se equivocan”, indica Miguel Ángel Hernández. “No nos gusta la ley andaluza pero al menos tiene un poco más de respeto”.

Etiquetas
stats