Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Llega el Debate del Estado de la Región que marcará el curso político hasta las elecciones

Cortes de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

Los dos últimos días de octubre conformarán uno de los momentos decisivos en el tramo final de la legislatura. Las Cortes de Castilla-La Mancha acogen el último Debate sobre el Estado de la Región de este periodo, donde se sentarán las bases de la acción de Gobierno de Emiliano García-Page en estos tres años y medio, y donde a su vez se estrenará Paco Núñez como presidente del PP regional tras la marcha de María Dolores de Cospedal. El presidente de la comunidad autónoma quiere realizar un repaso de las acciones de gobierno pero también anunciará varias medidas de cara a la próxima legislatura.

La primera sesión comenzará este martes, día 30 de octubre, a las 11.30 horas con la intervención de Emiliano García-Page sin limitación de tiempo. Por la tarde, la sesión se reanudará a las 16.30 horas con el turno de los grupos: PP en primer lugar, después Podemos y, por último, el PSOE. Intervendrán por un tiempo de 30 minutos y García-Page podrá contestar a los parlamentarios cuantas veces lo solicite. Los representantes de los grupos tendrán derecho a un turno de réplica de 15 minutos cada uno de ellos e intervendrá el presidente regional, previsiblemente, para cerrar el primer día de debate. Después, se abrirá un plazo para que los grupos presenten propuestas de resolución, hasta un máximo de 7, que tendrán que ser calificadas por la Mesa.

Al día siguiente, el miércoles 31 de octubre, la sesión comenzará a las 10.00 horas, para el debate de las propuestas calificadas. El orden de su defensa será Podemos, PSOE y PP, con cinco minutos para cada una de las propuestas de resolución. Después, se concederá un turno especial de 15 minutos para que cada grupo pueda volver a intervenir. El presidente regional podrá intervenir si lo estima conveniente en cualquier momento y, por último, las propuestas serán sometidas a votación.

“Una radiografía en profundidad”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado este debate es el más importante de la legislatura y va a servir para poder hacer “una radiografía en profundidad” de cómo estaba la región cuando llegó al gobierno Emiliano García-Page y como está ahora a pocos meses de las próximas elecciones.

Según ha dicho, los ciudadanos podrán comprobar “con datos objetivos” los derechos y servicios que se perdieron con el anterior ejecutivo del PP y lo que se ha recuperado con el actual de García-Page. La conclusión está muy clara: “Aunque queda trabajo por hacer, hoy podemos decir que las cosas van razonablemente bien e infinitamente mejor que con el PP. Va bien la economía y va bien la recuperación de los servicios sociales”.

Ha indicado así algunos datos como el hecho de que el Producto Interior Bruto (PIB) regional haya crecido en un 3,5% o que se hayan creado casi 100.000 empleos en estos tres últimos años, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que con Cospedal “se superaban los 300.000 parados”. Asimismo, ha indicado otros avances como la contratación de profesionales sanitarios, las ayudas económicas, la bajada del índice de pobreza y las mejoras en la educación.  “Hay grandes diferencias y en este Debate se pondrán sobre las mesa, con hechos y datos, los dos modelos de hacer política, la del PSOE y la del PP”, ha concluido.

La relación con Podemos

El debate servirá para testar la relación existente entre los socialistas y Podemos como socios de gobierno, de cara a la proximidad de las elecciones autonómicas, y en un momento el que todavía están pendientes de aprobación tantos los presupuestos regionales de 2019 como las dos leyes impulsadas por la formación morada: la de Garantía de Ingresos y la de Participación Ciudadana. El nivel de afinidad quedará patente, sobre todo, en las votaciones de las propuestas de resolución.  

Por su parte, la secretaria general del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, ha afirmado que el proyecto del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, está “agotado” y ha vaticinado que, durante su intervención en el Debate de la Región, escenificará una “mentira” y “la falta de credibilidad y de coherencia que siempre ha tenido”.

El PP opina que será “el último debate de un Gobierno PSOE-Podemos”

También se ha mostrado convencida de que va a ser el último debate de un gobierno entre el PSOE y Podemos porque los castellano-manchegos están “cansados” de un Gobierno que “no ha hecho nada” y por ello no van a apoyar “ese pacto” en las siguientes elecciones regionales.

“El ciclo de Page llega a su fin”, ha señalado la diputada regional del PP, quien ha insistido en que el Gobierno de García-Page está “fracasado” y ha lamentado que haya introducido en Castilla-La Mancha políticas “radicales” y solo haya defendido su propio interés. “No les ha importado ni el empleo ni la economía y se han centrado en más impuestos, en menos crecimiento y en una mayor disminución en la creación de empleo en Castilla-La Mancha”, ha puntualizado Guarinos.

stats