Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comedor social de Recas no llega a atender a todos los niños que lo necesitan

El padre Ángel reabre hoy el comedor social de Recas y pide "sembrar la paz"

EUROPA PRESS

La organización social Mensajeros de la Paz ha asegurado que el espacio del comedor escolar que el Gobierno regional les ha cedido en el Colegio Público César Cabañas Caballero de Recas (Toledo) se les queda “pequeño” para poder atender a todos los niños que han solicitado este servicio.

Fuentes de la organización que preside el Padre Ángel han explicado a Europa Press que han repartido 450 solicitudes entre tantos otros niños escolarizados en el único colegio público que hay en esta localidad y que el comedor ha empezado a funcionar el martes de esta semana, de momento con 63 usuarios.

No obstante, aunque el plazo para presentar la solicitud de comedor se cerró este lunes, Mensajeros dice seguir recogiendo más solicitudes, por lo que el espacio que el Gobierno regional les ha cedido dentro del Colegio Público se les ha quedado muy reducido. Desde esta organización han asegurado estar en conversaciones con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para ver cómo solventar esa falta de espacio.

En cuanto a los 63 niños que reciben el servicio de comedor, sólo cinco pueden pagarlo, el resto es sufragado por Mensajeros de la Paz. Dichas fuentes han indicado a Europa Press desconocer cuántos niños que acuden a este comedor no están empadronados en Recas, pues no “les piden papeles, solo la documentación familiar que acredite que no tienen recursos”.

De igual modo, han explicado que la empresa de catering que ofrece la comida ha reducido el precio de la misma, y de 4,65 euros que costaba el curso anterior ahora se abona 3,10 euros. Desde Mensajeros de la Paz han explicado que tras las desavenencias con el Consistorio de Recas, ahora prestan este servicio de comedor “social” en el espacio que antes ocupaba el comedor escolar del colegio de la localidad.

La organización que dirige el Padre Ángel ha explicado se instaló en este municipio en 2013, “año en el que se cerró el comedor escolar del colegio porque la mayoría de los usuarios no podían hacer frente al pago de la cuota”. Desde ese momento y hasta este mes de agosto Mensajeros de la Paz ha venido prestando este servicio en otras instalaciones cedidas por el Ayuntamiento, espacio que han dejado de ocupar tras las desavenencias con la alcaldesa de la localidad, la 'popular', Laura Fernández, que exigía que los niños que acudieran a este comedor estuvieran empadronados en Recas.

La Junta asegura que el Ayuntamiento no solicitó la apertura del comedor

Esta semana, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, se reunía con la alcaldesa, y le explicaba que el colegio de Recas no tiene comedor escolar porque “no ha habido ninguna petición oficial para su apertura este curso en tiempo y forma”, pues esa petición se tendría que haber registrado antes del 30 de marzo.

Según informó el Gobierno regional, la norma vigente es el Decreto de octubre del 2012, del anterior Gobierno del PP, que establece que para la apertura del servicio de comedor escolar en Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria es “necesaria una solicitud suscrita por el Consejo Escolar del Centro, dirigido al Servicio Periférico competente en materia de educación correspondiente, conforme al modelo normalizado”.

De igual modo, han alegado que dicha solicitud ha de ir acompañada de una propuesta sobre la forma de gestión del servicio; planos del centro que muestren los espacios destinados a las distintas dependencias del servicio de comedor escolar, con las características técnicas que determina la normativa vigente y un programa de actividades educativas.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page ha asegurado que, en base a unas instrucciones concretas para el curso 2015-2016 aprobadas por el anterior Ejecutivo 'popular', el número de alumnos necesarios por día para habilitar el servicio de comedor es de quince usuarios.

Etiquetas
stats