Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP de Alcázar de San Juan defiende al antiguo alcalde franquista por sus “logros”

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Indiferente a las críticas que ha suscitado el anuncio del cambio del nombre del Parque Picasso a Eugenio Molina, último edil franquista, en Alcázar de San Juan, el alcalde de la localidad ha salido en defensa de su decisión. Diego Ortega, alcalde del Partido Popular, ha señalado que cambiar el nombre del parque se debe a sus logros, y que no tiene nada que ver con la ideología del vecino de la localidad manchega. Entre ellos, Ortega ha señalado la construcción del antiguo Hospital Comarcal o el polígono de descongestión de Madrid en Alcázar de San Juan.

El actual edil manchego ha señalado que el antiguo alcalde franquista se puede considerar como un ejemplo de servicio público, añadiendo, incluso, que tenía un espíritu de reconciliación, que ha sabido “inspirar en la transición política”. En un comunicado de prensa, Ortega ha señalado que el edil destacaba por su espíritu de “consenso y reconciliación”, que abrió “la institución municipal a la democracia” y fue pionero en instalar en Alcázar “un espíritu democrático”. Diego Ortega ha querido remarcar también que no existe una información oficial que designe el parque en cuestión como Picasso, incluso tampoco “en la conciencia ciudadana”. Tanto el colegio como el pabellón deportivo que se encuentran en las cercanías se llaman así.

Ortega ha aprovechado la oportunidad también para señalar que, mientras nadie duda de los logros de Eugenio Molina, si es discutible lo logrado por Pablo Iglesias, fundador del PSOE, quien tiene una avenida en su nombre. Además, añadió que durante los años en los que los socialistas gobernaban en Alcázar de San Juan se hizo homenaje a varios alcaldes “anteriores a la democracia”, como el caso del primer alcalde del período, Bonifacio Romero. El “popular” ha señalado que se trata de reconocer su labor, independientes del periodo en el que gobernaron.

El alcalde de Alcázar de San Juan defendió también su decisión en la última entrevista realizada en el programa ‘El Cascabel’ de 13TV, donde señaló que “todos saben el progreso que trajo Eugenio Molina Muñoz”. Por otra parte, el Partido Popular de Alcázar de San Juan ha querido lanzar una campaña a través de Twitter con el hashtag #GraciasDonEugenio, que no ha generado repercusión más allá de la cuenta del partido en la localidad manchega.

Tanto el PSOE como Izquierda Unida han criticado la decisión anunciada por el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar. El portavoz socialista de la localidad, Javier Ortega, ha señalado que Molina fue “elegido por Franco”, no por los ciudadanos, y que homenajear a figuras como Molina “es volver atrás”. Por otro lado, Izquierda Unida ha señalado que consideran al franquismo como un “régimen ilegítimo” y que mantienen su compromiso con la memoria histórica de las víctimas del mismo.

Etiquetas
stats