Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP reaviva un debate sobre listas de espera sanitarias que ignoró con Cospedal

Foto: Julio López

elDiarioclm.es

Consultar los datos de listas de espera para cada una de las especialidades de los hospitales de Castilla-La Mancha se convirtió en casi una misión imposible durante los últimos meses de legislatura de María Dolores de Cospedal. Retrasos, irregularidades y hasta la desaparición del archivo histórico de estos listados marcaron ese último periodo. Pero al igual que ha sucedido en otras cuestiones como las prestaciones por dependencia, el PP ha decidido obviar esa circunstancia y reavivar el debate en torno a este tema ahora que está en la oposición. Desde el pasado lunes, casi todas sus comparecencias y ruedas de prensa han versado sobre esta cuestión, pese a que desde la Junta se ha explicado que las listas se publicarán cuando se arregle el “desaguisado” del Ejecutivo de Cospedal.

El PP comenzó a reavivar esta polémica cuando el diputado Carlos Velázquez anunció esta semana que el Grupo Parlamentario registrará en las Cortes regionales la petición de comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, para que dé cuenta de las listas de espera sanitarias. Argumentó que los últimos datos que existen sobre este asunto concreto “que tanto preocupa” a los ciudadanos de la región son de junio de este año, publicados por el Ejecutivo 'popular' saliente. Escudó tal petición en supuestas quejas de pacientes y profesionales sobre que hay especialidades que antes no tenían listas de espera y ahora acumulan retrasos, y habló de hospitales y servicios de urgencias “colapsados”.

La réplica la dio la portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, quien pidió “tiempo” al PP, pues antes de dar a conocer estas listas, el Gobierno regional tiene que hacer una evaluación de cómo está la situación sanitaria en la región y “arreglar el desaguisado” que en esta materia dejó el Ejecutivo de Cospedal. Tras afear a los 'populares' que bajo su gobierno “no solo no se publicaron las listas de espera, sino que cambiaron los parámetros de contabilidad”, les dijo que “tiempo al tiempo”, porque García-Page “sólo lleva cien días” en el Ejecutivo regional y “su afán es dar a conocer con la mayor transparencia posible” este tipo de información sanitaria.

También lamentó que el PP hable de un tema sobre el que tiene “poca entidad”, pues los ciudadanos “aún tienen en su retina las imágenes de los pasillos colapsados de camillas, las plantas cerradas de hospitales y las ambulancias de Castilla-La Mancha derivadas a hospitales privados de Madrid”. Sólo quiere “polemizar”, afirmó.

Un portal web dará información “clara, transparente y eficaz”

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha salido al paso de estas críticas. El portavoz, Nacho Hernando, ha dejado claro que “por supuesto” que va a hacer públicas las listas, concretando que el Ejecutivo está elaborando un plan para reducir los tiempos de espera en el que se contempla que los médicos vuelvan a operar en horario de tarde. Igualmente, se está diseñando un portal web para que de forma “clara, transparente y veraz” se ofrezcan los datos, incluyendo un histórico para poder comparar.

Pero estas explicaciones no han servido al PP. La diputada regional Cesárea Arnedo, ha anunciado que el parido denunciará a la Junta el próximo lunes ante el Defensor del Pueblo si no se publican. Previamente, la diputada socialista Agustina García había vuelto a insistir en que el Gobierno anterior publicaba “listas falsas” y que el Gobierno de Emiliano García-Page “no hará artimañas” en este asunto, como a su juicio sí hizo la expresidenta María Dolores de Cospedal.

Etiquetas
stats