Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP se apoya en los sindicatos para atacar a Page en materia de empleo público

Cortes Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Dos medidas al mes en favor de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Es lo que ha defendido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en el debate propuesto por el PP en relación a las condiciones de los funcionarios en Castilla-La Mancha, “Hemos mantenido 300 trabajadores que iban a ser privatizados, estamos recuperando de manera progresiva la plantilla de prevención de riesgos laborales”, fueron algunas de las medidas que enumeró el socialista.

Para Ruiz Molina, “hablar de condiciones laborales, es hablar de lo que se ha restituido, y lo que se está dispuesto a restituir”. El resumen fue claro: o se trabaja como el Gobierno de Cospedal “destruyendo y recortando” o lo que defienden que hace su Ejecutivo, es decir, “recuperar y levantar los servicios públicos destrozados”.

Lo principal del debate, sin embargo, se centró en la sentencia que tachó de inconstitucional la vuelta a las 35 horas semanales de trabajo de los empleados públicos. Ruiz Molina hizo un repaso de todo el proceso que empezó con la cuestionada ley de recortes impulsada por el Gobierno del PP, la llamada de “Medidas para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales”, que llevó a aumentar las horas hasta las 37,5 horas hasta el recurso de inconstitucional que finalmente tumbó la intención de llevarlas a las 35 por el Gobierno de Page.

“La señora Cospedal mostró su verdadera cara: ser el principal laboratorio del PP para socavar el estado de Bienestar”, aseguró Ruiz Molina, quien recordó que la reducción de jornada que entró en vigor en enero permitió generar más de 300 empleos sólo en el ámbito sanitario y también señaló que la Ley aprobada en Castilla-La Mancha no recibió votos en contra, y que el PP finalmente se abstuvo. El consejero también criticó las soluciones que proponen los 'populares', tachándolas de “argucias”.

“Trabajo para todos”

El diputado de Podemos, David Llorente, criticó que las medidas de empleo público del PP supusieron “en resumen trabajar más y cobrar menos y de paso deteriorar la calidad de la prestación de los servicios públicos”. Para Podemos, lo que impide la recuperación de empleos es que siga vigente la ley de 2012, que permite que se “amenacen” las ofertas de empleo público por parte del Gobierno en funciones. “Defendemos un modelo de reducción de jornada para repartir mejor el empleo y conciliar mejor la vida y mejorar la prestación y que haya trabajos para todos”, concluyó.

Llorente también señaló que “no sabemos cuál es el modelo del PSOE”, y aseguró que la única solución es “echar a Rajoy” del Gobierno. Ante esto, Rafael Esteban, presidente del grupo parlamentario socialista, explicó que la ley quería “expresar el deseo del Gobierno” de reducir las horas. “El PP quiso echar la culpa a los funcionarios de la crisis”, aseguró el socialista, y señaló también que la “única” administración que se ha dedicado a trabajar para devolver la dignidad a los funcionarios es la de García-Page.

Ante esto, el socialista abogó por dejar de hablar en “medias tintas” para ir “de frente” y buscar la solución “adecuada” para que los trabajadores y las trabajadoras públicas puedan ver el conflicto resuelto. “Tomemos medidas efectivas para modificar la ley de 2012, cambiarla y devolver con garantías las 35 horas a los trabajadores. Eso sí vale”, concluyó.

“¿Por qué no invita a los sindicatos?”

La portavoz 'popular', Ana Guarinos, empezó su defensa de la resolución, tachando al consejero de tener una actitud “chulesca” y recordó que el socialista Zapatero “metió un recorte del 5% a los sueldos de los empleados públicos” y criticó que “nadie” defienda la agresión. En cuanto a la situación regional, aseguró que la pregunta es “cuándo” el Gobierno cumplirá los compromisos asumidos con los empleados públicos porque el consejero es “muy echao' pa'delante”.

Así, acusó al Ejecutivo de no tener voluntad de cumplir sus compromisos y también de tener “mala fe” con los funcionarios, así como de no tener la capacidad para llegar a acuerdos. Así, Guarinos citó a los sindicatos presentes en la Mesa de la Función Pública para atacar al Gobierno: CCOO, UGT, C-SIF y STAS. Y, además, preguntó por qué los representantes sindicales no estuvieron presentes en las Cortes en este debate. “¿Tiene problemas o qué?”, ironizó.

Por su parte, Podemos señaló que es “llamativo” que a Guarinos le parezcan decepcionantes las reuniones para revertir los recortes que el PP llevó a cabo. Sin embargo, Guarinos insistió en que es “lamentable” que los sindicatos hablan de decepción: “ustedes no han actuado en Castilla-La Mancha” e, incluso, acusó a Ruiz Molina de querer “subirse el sueldo”.

Para concluir, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, aseguró que lo “único” que puede hacer el Gobierno es “acatar” la sentencia y criticó que “ahora todos somos muy listo, todos sabíamos que era ilegal”. Por eso, preguntó al PP por qué se abstuvieron en vez de votar en contra. “Nos encontramos con un solar y estamos cumpliendo con los compromisos con los representantes de los trabajadores”, aseguró, mientras calificó las propuestas del PP como “trampas”.

Etiquetas
stats