eldiario.es

9

El PSOE acusa a Cospedal de "descuartizar" la Ley estatal de igualdad LGTBI

Dice que el Grupo Parlamentario Popular en realidad ha presentado una "enmienda a la totalidad" como texto alternativo

En el mismo el PP "mantiene la discriminación de las personas trans, ya que no optan por la despatologización de la transexualidad"

Ignacio de la Iglesia

Ignacio de la Iglesia PSOE-CLM

El secretario ejecutivo de Diversidad y LGTBI de la ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, ha lamenta que la expresidenta de la región y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se "encuentre detrás" del texto alternativo que el Grupo Popular presentó el pasado miércoles a la ley estatal de igualdad LGTBI, aceptada a trámite el pasado 19 de septiembre. "Para sorpresa de los colectivos sociales, el PP registró en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad como texto alternativo", sentencia.

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha consideran esta iniciativa parlamentaria "carece de sentido y no es más que una declaración de intenciones, para hacer un lavado de cara”. Para De la Iglesia es "especialmente indignante" porque, según varios medios de comunicación, la iniciativa para presentar dicha enmienda partió de Cospedal, "la persona que más castigó a nuestra región y la que ahora quiere seguir haciéndolo con otros colectivos".

Y es que, la propuesta "descafeinada" de los 'populares' ha sido "una falta de respeto" a los colectivos LGTBI del país, los mismos que redactaron el borrador que ahora "quiere sustituir íntegramente el PP". "La redacción del texto original de la Proposición de Ley de Igualdad LGTBI fue elaborado por la mayor entidad LGTBI de España y una de las más grandes europeas, la FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales y a su vez suscrita por 26 organizaciones y sindicatos, de diferentes ámbitos sociales, que apoyan la necesidad de dicha Ley".

En palabras del responsable socialista, "una vez más Cospedal demuestra que los recortes son la tónica de su partido, mutilando y extirpando en esta ocasión las partes fundamentales de una Ley que busca acabar con la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género".

De la Iglesia señala que el texto propuesto por el PP mantiene la discriminación de las personas trans, ya que "no optan por la despatologización de la transexualidad". Otras carencias del documento es "la desaparición de detalles clave de la formación en materia de respeto de la diversidad en el ámbito educativo, o a pesar de indicar motivos de discriminación por LGTBIfobia, no apuntan sanciones". Falta, además en su propuesta de ley, el acceso a la reproducción asistida de las mujeres independientemente de su orientación sexual "como ya conseguimos cambiar para las castellano-manchegas".

Para concluir, De la Iglesia insiste que desde el PSOE presentará sus propias enmiendas al texto original, trabajándolas con diferentes organizaciones para aportar aquellos matices que "desde las políticas de izquierdas socialistas enriquezcan el mismo", pero no una enmienda a la totalidad, "como la presentada a petición de Cospedal, descuartizando las necesidades de décadas de un colectivo oprimido".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha