Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Partido Castellano pide 249 millones para Castilla-La Mancha en los PGE

Pero Manuel Soriano y Antonio Fernández, del PCAS

elDiarioclm.es

Casi 250 millones de euros es la cantidad que el Partido Castellano (PCAS) solicita para Castilla-La Mancha en las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado, y que serán tramitadas a través del diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, que colabora con los castellanistas en los trámites parlamentarios. De esa cifra total, solo 72,5 millones de euros se exigen para la provincia de Toledo.

El presidente nacional del PCAS, Pedro Manuel Soriano, y el portavoz en Toledo, Antonio Fernández, ha presentado los datos sobre las enmiendas registradas, que suman un total de 592 millones de euros para el conjunto de las “Comunidades Castellanas”, de los que 249 millones  corresponden a Castilla-La Mancha. Ambos han destacado el trabajo y la concreción de las propuestas y lo han contrastado con las enmiendas presentadas por otros partidos, que en algunos casos son “inexistentes o desconocidas”, como es el caso, dicen, de las enmiendas presentadas por IU o UPyD.

Entre las enmiendas de la provincia toledana se encuentra una partida de 30 millones de euros para dotar a la comarca de Talavera de un Plan de Reindustrialización, que haga frente al grave problema de falta de empleo y de pérdida de tejido productivo que afecta a la comarca talaverana. También destaca una enmienda por valor de 4 millones de euros en un Plan de Limpieza del Río Tajo entre Aranjuez y Talavera de la Reina, lo que significaría empezar a limpiar el agua y el cauce del Tajo en su tramo medio y aumentar el caudal y la calidad del agua del río. 

En cuanto a ferrocarriles, se incorpora una inversión de un millón de euros para hacer realidad la llegada del tren de mercancías a Toledo, una inversión de 3 millones de euros para la llegada del Cercanías a Illescas, un millón más para la creación de una estación-intercambiador de AVE en La Sagra, y una inversión de 10 millones para acelerar la llegada del AVE a Talavera. Las inversiones en cuanto a carreteras se reparten en 5 millones para la conexión N400-Ocaña de la A-40, 5 millones para conexión Maqueda-Ávila de la A-40, 2 millones para la Consuegra-Ciudad Real de la A-41 y 100.000 euros para la conversión en vía de alta capacidad del corredor Burguillos-Los Yébenes de la N-401.

Asimismo, el PCAS reclama una inversión de 5 millones para el abastecimiento de Talavera, partida que en los presupuestos no está previsto que empiece a llegar a la ciudad hasta 2017. Por último, en lo que respecta a la provincia toledana, se ha incluido una partida de 1 millón de euros para llevar a delante el nuevo edificio de la Comandancia de la Guardia Civil, tantas veces reclamado por el PCAS y tantas veces olvidado por los gobiernos del PP y del PSOE.

Resto de provincias de Castilla-La Mancha

Además, también ha presentado una enmienda por valor de 2 millones de euros para los Parques Nacionales de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) y de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), dado que ambos se encuentran entre los tres menos visitados de España. El objetivo es promocionar y desarrollar nuevas iniciativas turísticas y medio ambientales que hagan más atrayentes los parques a los ciudadanos y que favorezcan la conservación y el mejor conocimiento de los mismos.

En cuanto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, el PCAS ha presentado enmiendas por valor de 64 millones de euros para la provincia de Cuenca que se reparten de la siguiente manera: 35 millones para un Plan de Desarrollo en el Medio Rural (alternativa que beneficia a toda la provincia, no como la inversión para el ATC que sólo perjudica a los vecinos de Cuenca), 10 millones para mejora de la línea de tren convencional Madrid-Valencia en la provincia conquense, 5 millones para la conexión de la autovía A-40 en Tarancón, 5 millones para la conexión Cuenca-Teruel de la A-40 y 4.795.150 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la misma cantidad que recibe el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela. Respecto a la provincia de Guadalajara, los castellanistas han solicitado una inversión de 40 millones para un Plan de Desarrollo del Medio Rural, la misma partida que se ha solicitado para la provincia de Albacete.

En cuanto a Ciudad Real, además de la enmienda presentada sobre Parques Nacionales, el PCAS ha presentado una enmienda por 30 millones de euros para llevar adelante un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Puertollano, una de las más afectadas por la crisis y el cierre de empresas, y que pretende resarcir a esta comarca del cierre anunciado de Elcogas y mejorar la empleabilidad y el futuro de la comarca.

stats