Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos critica las ayudas al Albacete Balompié sin conocer su destino

Albacete Balompié / Foto: ucamcf.es

Podemos Albacete ha emitido una nota de prensa en la que critica el acuerdo entre Ayuntamiento y Albacete Balompié (equipo de la segunda división española) por el que el Ayuntamiento paga 1'2 millones en 3 años (400.000 euros al año). Lo critican ya que “costea el famoso boom futbolístico”, destacando que el acuerdo existe tanto por parte del PP como del PSOE y que a pesar de esa partida no se consiguió que el equipo no descendiera de categoría ni que entrase en concurso de acreedores por la mala gestión de sus dirigentes.

“Desde Podemos creemos que las instituciones públicas deben fomentar en toda la ciudadanía, sea cual sea su edad o situación económica, al ejercicio de la práctica deportiva como actividad saludable, especialmente en edad infantil y juvenil”. Además señalan la precariedad y la situación de paro de la economía de Albacete para que no se le den ayudas al fútbol profesional y a sociedades anónimas deportivas, y que apoyar así al Albacete Balompié es una medida populista, irresponsable y demagógica. Critican el derroche económico que conlleva un club de fútbol, que paga cuantiosas nóminas a futbolistas y entrenadores.

Además, el círculo de Podemos de Albacete concluye señalando que estarán muy atentos al destino de ese 1'2 millones de euros y piensan que ningún club debe financiarse con dinero del Ayuntamiento.

El error de Podemos: el dinero no es una ayuda, es el alquiler de instalaciones.

Sin embargo en esta ocasión el círculo de Podemos se equivoca. El acuerdo entre Ayuntamiento y Albacete Balompié por el que el Ayuntamiento paga 400.000 euros no es una ayuda, sino el alquiler de las instalaciones del club para el Instituto Municipal de Deportes de la localidad. Las instalaciones se usan para las escuelas de fútbol y deportivas y para las ligas locales de fútbol.

La propiedad es del Albacete Balompié y con ello permite al Ayuntamiento su uso, por lo que no es una ayuda sino un alquiler, que por cierto debió el Ayuntamiento durante varios años hasta la pasada temporada, y el club amenazó con que no dejaría usar las instalaciones hasta que el Ayuntamiento no pagase, que debía 3 años de ese dinero.

El argumento de usar el fútbol en este caso resulta populista, y Podemos critica al Albacete Balompié como si fuese un equipo de élite como el Real Madrid o el Barcelona, cuando el jugador que más dinero gana en el equipo manchego el año pasado no sobrepasó los 2.500 euros al mes. También se olvidan de los empleados que hay en el club, porque un equipo de fútbol no son sólo jugadores y entrenadores, sino también muchas personas 'normales' en diversos puestos, de los cuales no menciona nada a pesar de que sufrieran un ERE a principios de la campaña pasada. Tampoco valoran los valores intangibles que ha propiciado el club a la ciudad, que durante la primera mitad de los 90 hizo famoso Albacete en toda España con el conocido como 'Queso Mecánico' de Benito Floro, incrementando el turismo en un gran porcentaje, así como el dinero generado a la ciudad por la visita de otros aficionados y haciendo conocido el equipo (y por tanto la ciudad) en todo el mundo.

Es cierto que en el Albacete Balompié se ha dilapidado el dinero, llevando al club al concurso de acreedores, hecho que ha sido criticado y siempre se ha señalado. También resulta erróneo el criticar que a pesar de las ayudas el equipo perdió la categoría, cuando precisamente sin ayudas el club llegó a la primera división española. El dinero en el deporte no implica mejor categoría, ascensos o descensos, por lo que no por pagar determinada cantidad vas a conseguir un resultado. Tampoco se señala desde Podemos el ascenso de categoría de la pasada temporada que ha devuelto al club a la Liga de Fútbol Profesional.

En este caso al círculo de Podemos le falta informarse de los presupuestos, así como analizar más los aportes de cada uno de los organismos a la capital albaceteña, como por ejemplo hablar de lo que cuesta jugar en las ligas deportivas locales. Este año un jugador de un equipo tendrá que pagar más de 100 euros al IMD (más de 1.000 euros por equipo) para jugar en pabellones donde los aros de las canastas están doblados, los árbitros no están cualificados debidamente y faltan las mínimas medidas de seguridad en el deporte. Si la liga es local (por lo que no hay desplazamientos ni pagar fichas a Federación) y ese dinero no va al mantenimiento de las instalaciones, queda por saber dónde va ese dinero que paga cada jugador y cada equipo.

Etiquetas
stats