Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Políticas económicas para evitar que se generen más trabajadores pobres

Reunión Red europea de pobreza con Bienestar Social

elDiarioclm.es

Los miembros de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión regional se reunieron con representantes de la consejería de Bienestar Social para analizar la evolución y las expectativas de las políticas de inclusión social en Castilla-La Mancha. Carlos Susías, secretario de EAPN-CLM ha querido señalar que el indicador que mide la pobreza entre los españoles está “construido para ocultarla”, ya que asegura que hay más de las que muestran las estadísticas actualmente.

En este sentido, Susías ha reclamado políticas económicas que sirvan para luchar contra un “nuevo tipo de pobreza” que se ha generado tras la crisis, la de los trabajadores empobrecidos, que según la Red llega a cerca del 15% de los trabajadores en el país. La red ha adelantado un informe que desvelará el número de este tipo de trabajadores en Castilla-La Mancha. Por esto, EAPN ha defendido que la Estrategia contra la Pobreza y la Exclusión Social en la que trabaja el departamento de Aurelia Sánchez debe también abarcar este tipo de personas empobrecidas.

“No podemos estar luchando contra la pobreza si las políticas de empleo generan trabajadores pobres”, insistió Susías, en declaraciones recogidas por Europa Press. Además, el encargado de EAPN tildó de “preocupante” los datos de la encuesta de condiciones de vida revelados por el INE en la región. De este modo, ha señalado que otros sectores preocupantes son la infancia y las familias monoparentales, donde los niveles de pobreza “siguen aumentando” y no parece que vayan a estabilizarse.

El incremento de la renta mínima entra en vigor el próximo 1 de julio

Aurelia Sánchez, consejera de Bienestar Social, ha anunciado que el incremento hasta los 420 euros mensuales de la renta mínima ya previsto por el Gobierno regional, entrará en vigor el próximo 1 de julio. Sánchez ha señalado que se trata de un esfuerzo económico del Gobierno regional para que “quienes lo están pasando mal” puedan tener un ingreso mínimo de solidaridad “digno” para luchar contra la pobreza y la desigualdad social.

Aurelia Sánchez ha recordado que unos 4.000 ciudadanos de la región se beneficiaron el pasado año del IMS y “pensamos que pueden incrementarse a lo largo de 2016, vamos a valorar el impacto que pueda tener el incremento y lo importante es que ninguna familia de Castilla-La Mancha lo pase mal”, al tiempo que ha recordado que también están disponibles las líneas de Ayudas de Emergencia Social “que vamos a agilizar” y la Estrategia de Lucha contra la Pobreza y la Desigualdad Social, “que tiene que ser transversal”.

Por otro lado, la consejera ha enumerado las acciones puestas en marcha por el Gobierno regional en estos primeros 11 meses de legislatura. Entre ellas, se encuentra la ejecución de la primera fase del Plan contra la Pobreza Energética, que ha llegado a más de 20.000 personas en la región, con más de 6.000 ayudas de emergencia energética para pagar los suministros y se han paralizado o recuperado 200 cortes de servicio.

stats