Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Presupuesto de la Junta para 2015 será 2.000 millones inferior al de 2010

Foto: EFE

elDiarioclm.es

El sindicato CCOO ha analizado el proyecto de presupuestos de la Junta de Comunidades para 2015 y creen que “se olvida una vez más de las personas, en especial de las que peor lo están pasando, renuncia a impulsar la reactivación de la economía y, lejos de comenzar a recuperar los recortes en los servicios públicos esenciales de los tres últimos años, hace temer incluso nuevos recortes”.

El secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha recordado que los gobiernos solo pueden acometer las políticas que tienen respaldo presupuestario, y recalcó que los presupuestos elaborados por el Gobierno regional evidencian “las palabras huecas y tramposas” de la presidenta Cospedal y del PP sobre la supuesta “recuperación económica” de nuestra región.

El presupuesto de 2015 crece un 3% respecto a 2014, menos de la mitad del 7% que creció este año respecto a 2013. Así pues, el crecimiento en vez de coger impulso se ralentiza. Y los aumentos presupuestarios de 2014 y 2015 están muy lejos de compensar los recortes acumulados en los últimos años, de forma que el presupuesto de 2015 será 2.176 millones inferior al de 2010, advierte el secretario de Política Institucional de CCOO, Juan José González.

Además, tanto el incremento presupuestario de 2014 como el de 2015 se sostienen en el recurso al endeudamiento, que supone más del 23% de todos los ingresos de la Junta para 2015; mientras que, con una economía desarbolada por la crisis y por las políticas de ‘ajuste’, siguen cayendo los ingresos tributarios. Pese a ello, recalca Gil, el gobierno regional “baja y promete bajar más aún los impuestos. No tiene ningún sentido”.

El pago de la deuda se come un 15%

Al tiempo que casi una cuarta parte de los ingresos provienen del endeudamiento, el pago de los intereses de la enorme deuda acumulada en los últimos años -que supera ya los 12.340 millones de euros- también se come un 15,33% de todos los gastos.

“Dice el gobierno que es un presupuesto expansivo porque hay 242 millones más de gasto. Pero lo que no dice, o dice en voz muy baja, es que 200 de esos millones corresponden al aumento del gasto en pagar la deuda”, que pasa de 1.057 millones en 2014 a 1.258 millones en 2015, advierte Gil.

Por el contrario, los incrementos en los servicios públicos básicos –Educación, Sanidad y Servicios Sociales, “las partidas más sensibles para la gente”- son ínfimos; están muy lejos de recuperar todo los recortes de los tres últimos años –y ni siquiera garantizan que no se acometan nuevos recortes.

Así, los Presupuestos 2015 destinan 1.443 millones para educación, un 1,7% más que en 2014 pero un 26,48% menos que en 2011.

El gasto sanitario ascenderá a 2.384 millones en 2015, un 1,4% más que en 2014; pero 307 millones menos que en 2011 (-11,43% en la legislatura).

Para Políticas Sociales y Dependencia hay 634 millones, un 2,1% más que en 2014 y un 29,04% menos (259 millones) respecto a 2011.

Tampoco hay síntoma de recuperación ni del empleo público destruido en la legislatura -9.000 empleados públicos menos- ni de los salarios de los empleados públicos, congelados desde hace cinco años y recortados en un 3% adicional en Castilla-La Mancha.

Muy representativo de “las palabras huecas” del Gobierno Cospedal resulta, según los representantes sindicales, contraponer el reciente anuncio de un Plan Industrial por la Consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, con la realidad presupuestaria, donde no hay referencia ninguna a políticas de revitalización de la industria.

Para CCOO, en resumen, “estos presupuestos no responden a las necesidades económicas de la región. Más que un contable que cuadre las cuentas, Castilla-La Mancha necesita un liderazgo político que entienda la necesidad de remontar la situación. Pero lejos de eso, se sigue con un triunfalismo sobre la recuperación de la económica, a pesar de que los números y sus propios presupuestos están diciendo justamente lo contrario”, recalcó González.

La propia previsión de crecimiento del PIB en la que el Gobierno Cospedal fundamenta su presupuesto –un 2,1%- resulta inverosímil a juicio de CCOO: “no hay argumentos económicos sólidos que la fundamenten sino todo lo contrario: el contexto económico interno y externo lo que hacen temer es una nueva recaída en la recesión”.

Etiquetas
stats