Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Recta final para renovar la dirección de IU Castilla-La Mancha

Debate, en Toledo, entre Jacobo Medianero (izq.)y Juan Ramón Crespo (dcha.)

Francisca Bravo Miranda

La XIV Asamblea Regional de Izquierda Unida está cada vez más cerca y la campaña de las dos únicas candidaturas en plena marcha. Jacobo Medianero y Juan Ramón Crespo se enfrentaron en Toledo en un íntimo debate, para explicar sus sendos documentos políticos que pretenden sacar a Izquierda Unida del “perfil bajo” al que se ha visto sometida en los últimos ocho años, en las palabras de Crespo.

Juan Ramón Crespo ha sido el encargado de iniciar el debate presentado por Javier Mateo, coordinador local y concejal de Ganemos Toledo, quien ha apostado por mantener un debate activo entre la militancia, en especial en un momento como el actual en el que se prepara una nueva asamblea regional. El candidato de ‘Una IU para una nueva región’, ha querido establecer las diferencias que destaca entre los dos proyectos presentados, similares pero no iguales.

“Tenemos que retomar el origen de Izquierda Unida que hemos perdido desde hace tiempo y se basa en la creación de un bloque político y social que sirva para producir la ruptura democrática”, argumentaba el candidato. Y es que, aseguraba, el sistema ha demostrado que es “incapaz” de dar respuesta a la situación de la ciudadanía, descontento que algunos elementos, como el 15M, han hecho públicos. Crespo abogó por saber la situación social “concreta” en la que se crearía este bloque: “ocho años de crisis, trabajadores y trabajadoras pagando las consecuencias de políticas bipartidistas”.

En este sentido, Crespo aseguró que hay que “olvidarse del perfil bajo” que ha tenido la formación en los últimos años. “Tenemos que movilizar la calle, no nos resignamos: queremos cambiar y para eso tenemos que tener un perfil avanzado, alto, potente, poderoso y valiente”. El candidato recordó que ha sido la “oligarquía” española la que ha abierto “en canal” al PSOE: “con sus votos colocan al PP a gobernar, y no a cualquier PP, sino al de Mariano Rajoy”, criticó. Por eso, abogó una vez más por replantearse el apoyo a los gobiernos con el PSOE, a nivel municipal, argumentando que la “gente no lo entiende”. “IU debe ser una fuerza política que sea capaz de analizar la sociedad y generar propuestas políticas”, remató el ponente.

Medianero y la valentía necesaria de IU

El conquense Jacobo Medianero planteó tres preguntar para iniciar su presentación: “¿Qué Izquierda Unida queremos?”, “¿Cómo la vamos a construir?”, “¿Para qué la construimos?”. La última pregunta tiene una respuesta “sencilla” para Medianero, quien señaló que se trata de crear una herramienta que esté en manos de la ciudadanía y que sea capaz de revertir las políticas neoliberales: “es decir, las del PP o las del PSOE en la Junta de Comunidades, políticas similares”.

De este modo, el candidato de ‘Unidos somos más’ ha señalado que mientras haya desahucios, siga habiendo pobreza infantil y sigan “vigentes” los recortes en sanidad, hace falta una herramienta que sirva para ayudar a las personas. Y es que, afirmó, en Castilla-La Mancha “no se levanta cabeza” y los números de los recortes se mantienen “muy similares”. “Necesitamos una herramienta útil”, concluyó.

Por otro lado, Medianero también abogó por que la militancia de IU sea capaz de juntar “músculo” para construir una formación “fuerte” y de ser también ser “justos y equitativos” en el reparto de recursos. “Si no aportamos todos todo lo que podemos, perdemos todos. De este modo, el candidato aludió al nombre de su proyecto para explicar que ”no nos sobran brazos para trabajar“ y que es por esto que se deben ”eliminar los bandos“. ”Necesitamos una Izquierda Unida de verdad, que sea social y sin contar con los bandos“, explicó el conquense.

Finalmente, el candidato explicó que la organización del partido debe basarse en las ideas y principios que vienen de “muy antiguo” y que se sabe que no están obsoletas. “Seguir siendo referentes en las líneas de actuación: ya somos referentes, hemos trabajado por muchos años con las plataformas, y se saben. Los sindicatos conocen bien nuestro trabajo”, explicó Medianero. Finalmente, abogó por la valentía: “Debemos ser valientes y evolucionar en el discurso. Si llegamos a gobernar, esto también requiere de valentía”, afirmó.

Etiquetas
stats