Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Redescubren en Alcázar una importante especie de escarabajo, veinte años después

elDiarioclm.es

0

La pasada semana se hizo público el hallazgo en la laguna de Las Yeguas de Alcázar de San Juan de un espécimen del coleóptero Broscus uhagoni, una especie de escarabajo rara y de la que no se tenía constancia desde 1992. Este redescubrimiento tuvo lugar el pasado mes de junio y fue realizado por el biólogo alcazareño Pablo Pichaco García, colaborador de la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento de esa localidad.

Varias publicaciones científicas se han hecho eco de la cita, primera en el municipio y en la provincia de Ciudad Real, y que se considera muy relevante por ser una especie poco habitual poco estudiada. El Broscus uhagoni es un endemismo de las estepas manchegas asociadas a sistemas lagunares, fue descubierto en 1912 por Cándido Bolívar en la localidad de Quero (Toledo) pero no se volvió a citar hasta 1992, tanto en dicho municipio como en los alrededores de Villacañas, en lo que ahora son terrenos de cultivo donde la población del insecto es probable que ya haya desaparecido.

Según expertos en entomología se trata de un tesoro faunístico extremadamente raro y singular, del que poco o nada se sabe de sus hábitos y costumbres. Este hallazgo confirma el valor de la biodiversidad de fauna y de flora del complejo lagunar de Alcázar.

Etiquetas
stats