Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Rato tenía un hotel con campo de golf en Toledo a nombre de una sociedad

Foto: EFE

elDiarioclm.es

Según cuenta el diario 'El Mundo' en su edición de este lunes 8 en una información firmada por la periodista Marisa Recuero, Rodrigo Rato (a través de su testaferro, su administrador de bienes que aparecía a efectos legales, Miguel Ángel Montero Quevedo) fue propietario mientras era presidente de Caja Madrid del complejo hotelero 'Alba de Layos' ubicado en Layos (Toledo): Este complejo, un hotel de cinco estrellas con campo de golf y a poco más de diez kilómetros de la capital toledana, era propiedad de la empresa Layosalud que pertenecía casi en su totalidad (en un 91,27%) al testaferro de Rato.

El diario 'El Mundo' ha publicado diversos correos electrónicos del asesor de turismo que fue contratado en los últimos meses de apertura del hotel en los que señala que ha sido contratado “por Martínez Quevedo y por RR” (refiriéndose, sin mencionarlo, a Rodrigo Rato) para intentar reflotar el complejo turístico, algo que no obstante no consiguió ya que Layosalud es actualmente una empresa en causa de disolución y el complejo está cerrado al público.

En comunicaciones entre Montero Quevedo y el asesor del hotel, se habla de cómo están intentando salvarlo económicamente llegando incluso a un acuerdo con CCM cuando la caja ya había sido intervenida por el Banco de España (menos de un año después) en el que se le perdonaba la deuda que tenía el complejo con la entidad bancaria a cambio de determinados tipos impositivos y pagos en el futuro. A pesar de esas condiciones ventajosas que CCM ofreció al 'Alba de Layos', su actividad siguió pocos meses más.

Layosalud es, según la Agencia Tributaria, una de las empresas mediante la que Rodrigo Rato realizó ingresos y movimientos de dinero sospechosos y por los que actualmente el ex-ministro de Economía está imputado por la justicia. Otra empresa creada en este entramado fue Montelayos, también en liquidación y también señalada como una desde la que se movió el dinero.

Rato y su entramado de empresas intentaron salvar este complejo de Layos hasta el último momento, contratando incluso a Barceló (operador turístico) para que les gestionaran el hotel, buscando el turismo de Toledo y la cercanía a la ciudad para un turismo de clase alta y muy alta con el especial atractivo del campo de golf. El mismo diario, citando a fuentes conocedoras de las operaciones de Layusalud, indican que el hotel era “muy difícil de operar”.

Además entre las personas que fueron algún cargo dentro de esta empresa aparecen familiares de miembros del PP o del propio Rato. Uno de ellos es el marido de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, u otra empresa que a su vez es de los hermanos de Rato.

Etiquetas
stats