Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El STE podría recurrir la orden de plantillas de centros educativos como ya hizo en 2013

elDiarioclm.es

La publicación de la Orden de plantillas de los centros educativos para el próximo curso sigue generando reacciones. Para el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) se vuelven a confirmar las intenciones de la Consejería respecto a la enseñanza pública de llevar a cabo una nueva reducción de unidades y de profesorado y de cerrar más escuelas rurales: cerca de 400 plazas de profesorado definitivo serán suprimidas o amortizadas.

Para el STE ello viene a desmontar las últimas declaraciones del Consejero de Educación, Marcial Marín, quien “con su discurso habitual, a medio camino entre la desfachatez y el desconocimiento, aseguraba hace pocas semanas en las Cortes que el curso que viene habría más profesorado, llegando incluso a afirmar que al hacer balance habría superávit de maestros”.

Sin embargo en el curso 2012-2013 fueron más de 1500 las plazas amortizadas y suprimidas, y estas supresiones y desplazamientos de profesorado con destino definitivo suponen un ERE encubierto, que conllevan el despido de interinos. Debido a esto y a otras medidas como el cierre de escuelas rurales, la supresión de los apoyos de infantil, y la subida de ratios y horario lectivo, miles de interinos han sido despedidos en estos últimos tres cursos.

Desde STE se recurrieron las órdenes de 2013 y se está a la espera de que se dicte sentencia, pero no descartan recurrir de nuevo ya que han detectado amortizaciones ilegales que no cumplen con los criterios fijados por la propia Administración.

La estabilidad en las plantillas de los centros, tal como apuntan desde el sindicato, es básica para mantener la calidad educativa y esta situación de pérdida de profesorado en los centros es insostenible y devastador para la escuela pública y debe revertirse cuanto antes.

stats