Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Valdepeñas reduce en un 50% la contaminación de las aguas residuales de origen industrial

Amparo Crespo, teniente de alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

La regulación de vertidos en Valdepeñas, que se realiza a través de la ordenanza reguladora promovida por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas, ha logrado reducir en un 50% la contaminación de las aguas residuales industriales, según ha anunciado la teniente de alcalde, Amparo Crespo, que ha puesto en valor el esfuerzo de las empresas e industrias para adaptarse a la ordenanza y solventar el problema que afectaba a la localidad, cuando las aguas residuales que se vertían a la red de alcantarillado eran altamente contaminantes, lo que provocaba colapsos en la antigua depuradora y posteriores sanciones de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En este sentido, Crespo ha recordado que, previa negociación con los sectores implicados, el Consistorio creó una ordenanza fiscal para gravar proporcionalmente el grado de vertido, para lo que se instalaron arquetas medidoras, además de que las empresas realizaran una pre-depuración de sus vertidos para conseguir que el proceso de depuración fuera menos complejo y más eficiente, lo que les beneficia además con una reducción fiscal en la facturación por sus vertidos.

“Hace ya casi 4 años que la nueva depuradora de Valdepeñas comenzó a funcionar, y desde entonces, y gracias a la política ambiental de este equipo de Gobierno y al esfuerzo de las empresas de la localidad, se obtienen unos rendimientos medios en depuración del 90%”, explicó Crespo, que subrayó que “esto no sólo ha hecho que las aguas depuradas al cauce del Jabalón cumplan con los parámetros definidos en la legislación ambiental, ayudando así a mantener el caudal ecológico del río, sino que el Ayuntamiento ha conseguido reducir en un 40% su factura en depuración”.

Por otro lado, ha querido incidir en la apuesta del tejido industrial de la ciudad por controlar los vertidos de aguas residuales con la instalación de depuradoras para realizar una pre-depuración en sus empresas, lo que supuso un importante desembolso por parte de las industrias. En este sentido, la responsable municipal de Medio Ambiente ha querido agradecer a las empresas de Valdepeñas “el esfuerzo que han tenido que realizar estos años para adaptar sus vertidos a los niveles que marca la legislación, así como a las industrias que han tenido que implantar una depuradora para reducir los parámetros de contaminación de sus aguas residuales. Sin ese esfuerzo, Valdepeñas no podría cumplir eficientemente con los rendimientos en depuración que está obteniendo”.

También ha señalado que los esfuerzos en depuración se han visto recompensados por la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana, que ha puesto en valor en más de una ocasión el modelo de control de vertidos de Valdepeñas

Etiquetas
stats