Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Victoria Vigón, condenada por “vejar” a una trabajadora de RTVCM

Victoria Vigón, directora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión

elDiarioclm.es

El Juzgado de lo Social Nº1 de Albacete ha condenado a la exdirectora de informativos de Castilla-La Mancha Televisión, Victoria Vigón, a una multa solidaria en conjunto con Radio Televisión Castilla-La Mancha por “vejar” a una trabajadora de la cadena y vulnerar su derecho a la integridad moral, según informa dclm.es. La denuncia viene a raíz de la publicación de unas grabaciones que mostraban un trato que fue considerado como “degradante y vejatorio” por la Inspección General de Trabajo.

La sentencia viene de una demanda personal de la trabajadora afectada, destinada entonces en Albacete, quien, según ha señalado el comité de empresa, pertenecía a la “plantilla paralela”, y que interpuso la denuncia debido a los calificativos que Vigón profirió contra ella. Cabe recordar también que, tras la publicación de los audios, la dirección de la cadena se puso abiertamente a favor de la exdirectora de informativos, llegando a señalar que se tomarían acciones legales debido a la publicación de las grabaciones.

El acta de la Inspección de Trabajo, que se hizo pública el pasado junio de 2015, recogía ocho grabaciones en las que Vigón profería exclamaciones como “Paso de x. No puede ser peor”, “Siempre con el puto sonido siempre mal”, “una castaña de las suyas”, “tiene unos huevos” o “es que es para matarlos”. De este modo, la Inspección señalaba que esto era una “mínima parte” y la “punta del iceberg” de la situación laboral con Victoria Vigón a la cabeza de los informativos de la televisión regional.

Ante esto, la institución reconocía también una infracción administrativa “muy grave” según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Inspección de Trabajo ha criticado también el carácter pasivo de la empresa ante esta situación, señalando que debido a la relevancia de los hechos es entendible que eran conocidos de “manera generalizada” y que la misma ha tenido una conducta “totalmente omisiva” y ha “ratificado y refrendado” un proceder no sostenible.

Las denuncias por parte de los trabajadores fueron repetidas: el Comité de Empresa presentó escritos los días 21 de febrero de 2014, el 5 de marzo de 2015 y el 9 de mayo de 2015. En ellos, señalaban que si no se corregían las actuaciones de Victoria Vigón, el Comité “se vería en la obligación” de solicitar incluso la actuación de la Inspección de Trabajo si fuese necesario. Entre las denuncias se contaba el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco en lugares prohibidos de las instalaciones, y también los “alardes de mala educación” de Vigón al proferir “numerosos gritos” y “llegar a insultar a trabajadores de esta casa”.

La dirección de Radio Televisión de Castilla-La Mancha emitió entonces un comunicado, en el que anunciaba que pedirían al Ministerio Fiscal que investigase la autoría de las grabaciones, que aseguraron se habían hecho a “escondidas y de manera irregular”, además de afirmar que habían sido editados para “beneficio y utilidad propios”. El Comité de Empresa exigió a la empresa que se disculpase y rectificasen dichas declaraciones, negando haber grabado los archivos que se hicieron públicos.

Etiquetas
stats