Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide que se asegure la mano de obra en el campo hasta el 30 de octubre para que incluya la vendimia

El consejero de Agricultura en rueda de prensa

Pilar Virtudes

0

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado al Ministerio de Agricultura que se amplíe la vigencia del Real Decreto 13/2020 de medidas urgentes del sector agrario, que permite compatibilizar el subsidio con el trabajo en el campo, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural mantenida telemáticamente.

El decreto actualmente está en vigor hasta el 30 de junio y Castilla-La Mancha ha solicitado que se amplíe hasta el 30 de octubre con el fin de que se incluyan todas las campañas que se van a desarrollar en la región de aquí hasta el otoño, es decir, ajo, cebolla, melón, sandía y la vendimia que comenzará en agosto y termina en octubre.

Por otro lado, Martínez Arroyo ha anunciado que la Consejería está trabajando en un decreto para autorizar la venta directa de productos artesanos agroalimentarios como puede ser miel y queso con el fin de disponer de otra canal de comercialización. Este decreto se va a analizar el próximo lunes con las organizaciones agrarias y las cooperativas.

Así, también la semana que viene se realizará el abono de las ayudas a la apicultura por 2,6 millones de euros de las que se benefician 300 apicultores, unas ayudas con carácter social y medioambiental muy importante, ha dicho.

Mayor consumo de cordero

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha destacado que el consumo alimentario de productos ganaderos se incrementó un 45% en la región en la semana del 13 al 19 de abril, con respecto a la misma semana del año anterior.

En el ovino el incremento fue del 7% en la carne y del 46% en la leche, mientras que en la leche manchega destinada a la elaboración de queso de esta Denominación de Origen la subida fue del 5,4%. En este sentido, ha agradecido a los consumidores este incremento ya que han recibido el mensaje que se ha lanzado a través de las distintas campañas para “ayudar a los ganaderos que tenemos más cerca”.

Además, ha insistido en el compromiso del Gobierno castellanomanchego de “al menos igualar” la cuantía que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pondrá a disposición de los ganaderos para compensar “las pérdidas de estos meses”. “El Gobierno regional va a estar a la altura para que ningún ganadero se quede sin la ayuda”, ha asegurado

Igualmente, ha hecho hincapié en que desde el Ejecutivo regional van a trabajar en “una mejor vertebración” del sector, “en la que haya empresas más grandes tanto en el ámbito particular como en el cooperativo, porque son absolutamente necesarias para defender bien el producto en la cadena alimentaria y en el mercado global”.

Etiquetas
stats