Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá alternativas para regresar a las 35 horas de trabajo de los funcionarios

Europa Press

Francisca Bravo Miranda

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido tajante. No sólo son ya definitivas las 37,5 horas semanales para los funcionarios de Castilla-La Mancha, sino que el Gobierno regional no propondrá nada para cambiar la situación. “Ninguna actuación que suponga que el Gobierno actúe de forma ilegal en relación a este asunto”, aseguró Ruiz Molina, en declaraciones anteriores a la reunión extraordinaria de la Mesa General de la Función Pública.

El encuentro se produce tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional que declaró el carácter inconstitucional y la nulidad de la Ley castellano-manchega que volvía a reducir la jornada laboral, tras su ampliación durante el Gobierno del Partido Popular. Algunos sindicatos con presencia en la Mesa General han presentado sus alternativas a esta jornada, ideas que Ruiz Molina ha descartado sin lugar a dudas. “Lo que hay que hacer es acatar la sentencia”, aseguró el consejero.

Además, ha señalado que no cumplir con las 37,5 horas “por la vía que sea, como está proponiendo el PP” es “radicalmente” ilegal y un desacato “clarísimo” ante la sentencia, que asegura, es “bastante clara”. No ha olvidado señalar, sin embargo, que no comparte la sentencia y ha querido lamentar que Cospedal “se haya salido con la suya” al caerse una medida que tenía por objeto, según aseguró: “mejorar la calidad de los servicios públicos y conciliar la vida laboral y familiar de trabajadores además de generar puestos de trabajo”.

No se descartan movilizaciones

Desde la Intersindical, Gustavo Fabra del Sindicato de Trabajadores de la Administración y Servicios (STAS) ha señalado que las movilizaciones son una medida que se debe esperar. Antes de la celebración de la reunión señalaba que “en vez de tomar medidas complementarias hasta que se cambie la normativa estatal, lo van a dar por imposible”. Así, el sindicalista señala que existen alternativas como la teleformación, que supondrían 10 horas al mes, con media hora al día en un curso.

Sin embargo, apuntan, esto implicaría la contratación de entre 20 y 30 profesionales encargados de ofrecer la formación. Sin embargo, la organización ya ha asegurado que hay razones suficientes para pelear contra estas medias y por eso saldrán a la calle para reclamar contra el Gobierno de Rajoy. En la misma línea, CSI-F ha declarado ante la Cadena Ser que pedirán a la Junta de Comunidades que estudien otras fórmulas para implantar estas 35 horas, con posibilidades como una media hora al día en cursos de formación.

Por el fin de las “chapuzas”

Comisiones Obreras no ha querido hablar de ninguna posible movilización, puntualizando que la reunión convocada se trataba de un acto meramente informativo. “No nos planteamos de momento ningún tipo de postura o posición”, señalaba Chelo Cuadras, coordinadora del Área Pública de CCOO Castilla-La Mancha. Cuadras ha señalado, sin embargo, que se debe celebrar otra reunión de la Mesa en la que se entregarán propuestas para luchar contra la ampliación de la jornada laboral.

El sindicato se teme “dada la situación jurídica que tenemos en la actualidad” que las medidas de este tipo no se podrán llevar a cabo hasta que no se derogue o se modifique la Ley de Presupuestos Generales de 2012. “Lo que podemos hacer en Castilla-La Mancha tiene los días contados, porque está claro que estamos bajo el ojo del huracán del Gobierno central”, aseguran desde CCOO. En este sentido, el sindicato ha pedido a la Junta regional que tengan cuidado con los anuncios, para evitar “chapuzas que tienen los días contados”. “Creemos que no hay que crear falsas expectativas a los trabajadores y trabajadoras”, concluyó Cuadras.

Etiquetas
stats