Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La amenaza de externalización de Tecnobit moviliza a su plantilla

Concentración de trabajadores de Tecnobit. Foto: www.advaldepenas.com

Francisca Bravo Miranda

Tecnobit es una de las pocas empresas de tecnología punta en Castilla-La Mancha, y cuenta con una plantilla de alrededor de 160 personas en su factoría en la localidad de Valdepeñas, que trabajan fabricando componentes tecnológicos para aeronaves, destinadas principalmente al Ministerio de Defensa. Desde el anuncio de la posible externalización de los servicios de seguridad y mantenimiento de la sede valdepeñera, los ánimos se han levantado en contra de estas medidas y tanto trabajadores como sindicatos y formaciones políticas han asegurado que seguirán movilizándose en contra de estas medidas.

Así, la plantilla seguirá un paro de dos horas, de 12:00 a 14:00 horas, los días 24, 25 y 28 de julio, y que continuará los días 30 y 31 de julio, con jornadas indefinidas y que se seguirán durante toda la jornada. Además, trabajadores y sindicatos han anunciado que los paros seguirán en septiembre, si el conflicto no se resuelve en el mes de agosto, cuando hay vacaciones y la empresa cierra.

Además, los sindicatos han denunciado que la empresa, debido a su negativa a negociar con los trabajadores, ha decidido establecer la figura legal para la externalización en la novación contractual, la cual, para la Federación de Industria de CCOO en Ciudad Real, Antonio Rodríguez, sólo tendría que informar, no abrir un periodo de consultas o negociación con los trabajadores.

Por su parte, el círculo de Podemos de Valdepeñas ha mostrado también su apoyo ante los trabajadores de Tecnobit, señalando que la empresa ha basado su política en un empeoramiento progresivo de las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, vulnerando el convenio colectivo, incluso aunque, según Podemos, Tecnobit recibe beneficios. De hecho, el círculo ha señalado que esta empresa es la más rentable del grupo Oesía, con un beneficio de 5 millones de euros en el 2013.

Podemos ha denunciado que la actitud de la empresa se está convirtiendo en un problema grave, ya que negó desde un principio la externalización de determinados departamentos, como seguridad y mantenimiento, y ahora que se conocen las intenciones concretas no han comunicado debidamente las decisiones al Comité de Empresa.

Etiquetas
stats