eldiario.es

9

El autoconsumo y la generación eléctrica renovable puede generar 80.000 empleos

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras ha presentado el estudio sobre "Autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo".

Apostar por energías renovables reduciría el uso de otras energías más del 10%.

Las energías renovables producen electricidad para cerca de tres millones de viviendas en Andalucía

Foto: Europa Press

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras ha presentado el estudio sobre "El autoconsumo energético y la generación distribuida renovable como yacimiento de empleo", según el cual se podrían crear 79.111 empleos en nuestro país si se impulsaran instalaciones de autoconsumo y generación eléctrica distribuida con tecnologías fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás.

El autoconsumo se basa en que los propios consumidores, tanto domésticos como industriales, pueden producir su propia energía mediante pequeñas instalaciones situadas fundamentalmente en sus edificios. Algunas de estas tecnologías ya son competitivas actualmente para estos consumidores con respecto a los precios de la electricidad.

El modelo de generación distribuida supone un conjunto de sistemas de generación eléctrica de pequeña potencia y conectados dentro de las redes de distribución para el consumo cercano. Algunas de estas instalaciones están ligadas a industrias que utilizan sus residuos orgánicos para generar electricidad con biomasa o biogás.

Balance neto

Para el autoconsumo se plantea el sistema del "balance neto anual" por el que la energía que produce la instalación que no se utiliza en ese momento se vierte a la red y se usa posteriormente tomándola de la misma. Esto no implica una remuneración de esa energía vertida sino una compensación por la que el usuario paga por la energía que consume, pero descontándole la producción de electricidad inyectada a la red. También se plantean medidas para la simplificación de trámites administrativos y la eliminación de otras barreras. Para las instalaciones de biomasa y biogás se propone un sistema de retribución a la producción para garantizar una rentabilidad razonable.

Consumo de 8 millones de hogares

El estudio propone instalar en 10 años 13.234 MW de fotovoltaica, minieólica, biomasa y biogás, que supone un 10,3% de la potencia total instalada en España.

De los 79.111 del total de empleos que se podrían crear, 49.820 serían en fabricación e instalación y 29.291 en operación y mantenimiento. Además se calcula que se crearían 56.668 empleos indirectos.

Para Pedro J. Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, esto permitiría relanzar el sector de las energías renovables, que ha servido no sólo para la creación de tejido industrial y empleo sino para la mejora de la balanza comercial española, la autonomía energética y la disminución de emisiones de CO2.

La ejecución de este plan supondría una producción de electricidad anual al décimo año de implantación de 28.401 GWh, el equivalente al consumo eléctrico de 8,14 millones de hogares.

Los beneficios ambientales derivados de la realización del plan propuesto son el ahorro de 5,68 millones de toneladas equivalentes de petróleo de energía primaria y la reducción de 14,41 millones de toneladas de CO2.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha