Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una comisión regional promoverá el diagnóstico y la inclusión de los niños con autismo

El Ayuntamiento se suma a los actos de celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Francisca Bravo Miranda

La Federación de Autismo Regional participó junto a sus delegaciones provinciales en el último Consejo de Gobierno abierto, para informar de la estrategia nacional sobre autismo, aprobada en 2015. Según informó su presidenta, Cristina Gómez, se trata de propuestas pensadas para llevar a cabo un plan regional para el autismo, algo “muy necesario” en Castilla-La Mancha. Los temas que se trataron incluyeron la atención precoz, la atención sanitaria, el tránsito a la vida audlta, la vida independiente y la calidad de los servicios con los que cuentan quienes sufren de autismo.

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez ha llamado la atención respecto al aumento de la prevalencia del autismo en los últimos años, señalando que en Castilla-La Mancha se han diagnosticado recientemente unas 1.500 personas, de las cuales 650 son menores de edad. Respecto a la estrategia nacional de autismo, la consejera ha recordado que no hay presupuesto aprobado para la misma, pero que, a nivel regional, sí se han aprobado cifras presupuestarias.

De este modo, se ha aprobado un aumento del presupuesto que recibe la Federación y sus entidades provinciales en forma de ayudas, de un 7,25% llegando a los 933.000 euros. “Este incremento es tres veces mayor que el del propio presupuesto de Castilla-La Mancha”, subrayó Sánchez. Además, la responsable de Bienestar ha señalado que se creará, tal como se había anunciado, un Área Integrada en Talavera de la Reina para abordar de forma “multidisciplinar” el espectro autista. Las actividades de dicha área empezarán este año, y continuarán en 2017 con la especialización de equipos en las diversas provincias.

Por otro lado, Sánchez anunció la creación de una comisión regional de Atención Temprana que promoverá el diagnóstico precoz y la intervención e inclusión socioeducativa de los niños con espectro autista. “Las familias serán prioritarias a la hora de poder intervenir”, afirmó la consejera, quien también señaló que, con la intervención de la consejería de Educación se llevará a cabo una propuesta de mantenimiento para las 27 aulas TEA que existen a lo largo de la región.

Finalmente, Sánchez aseguró que a finales de este año se pondrá en marcha un plan de formación y empleo para personas con discapacidad, que contará con la intervención del CERMI, que también forma parte de la Federación de Autismo. Además, se impulsará un Plan de Aprovechamiento de Servicios Sociales.

Etiquetas
stats