Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La labor de cuidar a los animales que nadie quiere no se acaba en verano

Gatita 'Sol', víctima de abandono en Albacete

Francisca Bravo Miranda

En 2015, se abandonaron más de 137.000 animales en España, sólo contando a los perros y los gatos. La evolución va en caída, según afirma la Fundación Affinity en su Estudio de Abandono y Adopción de 2016, pero las cifras siguen siendo impresionantes. De los perros abandonados, según el documento, sólo un 44% son adoptados: el 20% son devueltos, el 10% son sacrificados y el resto permanecen en los santuarios o protectoras.

El trabajo de las organizaciones que deciden hacerse cargo de los animales abandonados se cuenta en decenas de miles de casos cada año. Es en el segundo cuatrimestre del año, según afirma Affinity, cuando más se recogen perros y gatos. La fundación explica que, en el caso de los gatos, se eleva notoriamente en esta época debido a la llegada de las camadas no deseadas. Mientras en el primer cuatrimestre se recibe el 26% de los gatos, en el segundo es el 43%. En el caso de los perros, en el primer tercio del año se recibe un 32%, y en el segundo un 35%.

Las cifras que ofrece Affinity de los animales abandonados son muy significativas. La Fundación señala, por ejemplo, que los cachorros permanecen menos de la mitad del tiempo que los perros y gatos mayores en los refugios: los pequeños, tres meses, los viejitos, 7 meses. Sin embargo, los animales mayores y senior son la mayoría de los abandonados, llegando al 73%. La gran mayoría son de raza mestiza y también suelen llegar sanos. Sólo un 3% de los gatos llegan identificados a estas organizaciones, que en el caso de los perros llega a los 30 años.

Albacete, un verano de gatitos abandonados

La Asociación Dejando Huella de Albacete denunció este verano una serie de casos “extremos” de abandono, una “multitud” de animales que fueron dejados a sus suerte en situaciones “muy delicadas”. Entre ellos se encontraban gatitos lactantes que habían nacido, presuntamente, en la calle. Entre ellos se encontraba 'Sol', una pequeña gata que ha perdido uno de sus ojos y que tiene el otro todavía en peligro. Las cosas no mejoran en verano, pero tampoco empeoran significativamente, según señala Antonio José Fernández, presidente de la asociación. “Las campañas han funcionado, pero seguimos viendo repuntes en verano y en Semana Santa”, explica.

“Hablamos de que una de cada 80 personas que ves en la calle ha abandonado o abandonará un animal. La estadística es lamentable”, explica el presidente de la Asociación. La Fundación trabaja actualmente en una campaña municipal para paliar la situación de los gatos callejeros que han identificado como especialmente peligrosa en la ciudad, y también en el trabajo de los colegios.

“Queremos conseguir introducir el término de adopción a la hora de quere compartir tu vida con un animal. Cuando viene un niño a decirnos que quiere ”adoptar“ un animal, entonces ya tenemos trabajo cumplido”, asegura Fernández. La analogía que señala para tratar el abandono es implacable: “En los accidentes de tráfico atendemos a todas las víctimas. ¿Eso evitará los accidentes? No. Hay que prevenir para que no haya accidentes, es lo mismo con el abandono”.

Puertollano lucha contra una “ola” de delitos de maltrato animal

A lo largo de 2016, la localidad minera ha vivido una serie de casos de maltrato animal entre los que se encontraban cachorros “reventados a botellazos”, animales decapitados y perros calcinados. 'Sean' fue encontrado por la asociación Huellas de Puertollano a finales de este mes de agosto, abandonado con posibles señas de haber sido usado en peleas de perro.

La presidenta de la asociación, Karen Caws, rechaza que el abandono crezca en verano, porque se mantiene durante todo el año. “Es siempre un caso por día. Siempre”, afirma la encargada, quien destaca que en el caso de su asociación son las adopciones internacionales las que mejor funcionan desde Puertollano. La asociación recibe visitas regulares desde otros países, que finalmente acaban en adopciones que los mismos voluntrios deben costear. “Perdemos dinero, pero vale la pena”, señala Caws.

“Las personas de la protectora nunca entenderemos los abandonos de los animales. Es agotador. Siempre nos encontramos con este tipo de casos y se conviene en un sinvivir”, señala Karen. Desde la asociación destacan que la gente abandona animales cuando son mayores y estan enfermos: “tienen sarna, tiene un bulto y es ahí cuando los abandonam”. Por otro lado, reconocen que sí hay cambios “ligeros” ya que en verano hay más camadas de gatos, pero las “excusas” para abandonar no aumentan en verano“, señala.

Pequeños logros en la provincia de Toledo

Desde APADAT, Tamara Pardo rechaza también que el abandono crezca de manera significativa en Toledo, sino que se vuelve realmente “más dramático” con el fin de la caza. El principal conflicto, señala la activista, es que bajan considerablemente las adopciones. “El flujo normal de rescate pierden un poco su trazabilidad por lo que se hace más complicado y se acumulan los animales en la protectora. En nuestro caso es diferente, eso sí, al funcionar con casas de acogida no con refugio”, señala.

Además, APADAT ha querido celebrar diversas medidas que han tomado algunos municipios como Cobisa y Toledo de no usar animales vivos en la celebración de sus fiestas. “Esto significa que nos están haciendo caso después de 5 años peleando para que no se usen animales en ferias y mercadillos. Es un paso adelante en el respeto a los animales”, señala Pardo.

Etiquetas
stats