eldiario.es

9

La Feria Internacional del Ajo, un apoyo "fundamental" al sector en un año "complicado" por el retraso en la cosecha

El alcalde de las Pedroñeras, José Manuel Tortosa, ha resaltado que el apoyo al producto es una apuesta por el mundo rural, agricultores y su desarollo económico y el empleo

Inauguración de la Feria Internacional del Ajo en las Pedroñeras

Las Noticias de Cuenca

El alcalde de Las Pedroñeras (Cuenca), José Manuel Tortosa, ha destacado el "éxito" de la primera jornada de la XLVI Feria Internacional del Ajo de la localidad. La cita arrancó este viernes y ha congregado numerosas actividades como charlas y conferencias, encuentros, talleres, concursos o demostraciones. Es un escenario de encuntro para productores, comercializadores y consumidores del producto que ha hecho famoso a este municipio.

Esta edición, según ha manifestado Tortosa, se convierte "en más necesaria" aún, puesto que nuestros agricultores están viviendo un año "complicado" en relación con la recolección del ajo, puesto que la climatología ha producido retraso en la misma. En este sentido, ha resaltado que es cuando "más necesitan nuestro apoyo"  para sacar adelante las cosechas de Ajo Morado.

Tortosa ha destacado la importancia del Ajo Morado de Las Pedroñeras dentro del sector agroalimentario, siendo un producto estrella de nuestra dieta mediterránea y, además, ha asegurado que apostar por este ingrediente es apoyar el mundo rural, a nuestros agricultores y al desarrollo económico y empleo que generan en toda la región.

De este sector dependen directamente en la zona en torno a 6.000 familias, lo que genera unos 600.000 jornales anuales, con una producción cercana a los 100 millones de kilos.

Para este domingo se ha preparado una Ruta del Tapeo y Demostraciones de Artesanía del Ajo, a partir de las 11.30 de la mañana. Además, habrá un Concurso de Habilidad con Tractor y Remolque. A partir de las 18.00 horas se celebrará el X Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de las Pedroñeras, al que acudirán cocineros de toda la geografía nacional. Finalmente, se realizará la entrega de premios y la clausura de la feria.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha