eldiario.es

9

El nuevo decreto de sequía de Rajoy vuelve a excluir a los ríos Tajo y Guadiana

El consejero de Agricultura ha arremetido contra el Gobierno central por esta decisión, que impide competir a la industria agroalimentaria castellano-manchega

Ha hecho hincapié en la dificultad de los agricultores de cara al verano y de "la garantía de agua potable" para los ciudadanos que dependen la cuenca del Guadiana

Cuenca del Guadiana

Cuenca del Guadiana

Los ríos Tajo y Guadiana siguen sin estar en la agenda del Gobierno de Mariano Rajoy y no se incorporarán al decreto de sequía que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha calificado los hechos de “muy lamentables”, alegando que la falta de agua en la región impide a la industria agroalimentaria "competir en los mercados internacionales". Además, ha hecho hincapié en la dificultad de los agricultores de cara al verano y de "la garantía de agua potable" para los ciudadanos que dependen la cuenca del Guadiana.

"Es lamentable que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no haya contado con nosotros para ese Real Decreto. Creemos que la cuenca del Guadiana y la del Tajo necesitan de planificación siempre, pero sobre todo en períodos de sequía, ya que hay que anticiparse a los acontecimientos. No hay otra forma de resolver un problema del cual tenemos que beneficiarnos todos", ha manifestado al respecto el consejero en un foro de EFE-Agro.

En este sentido, ha afirmado que la región no puede competir en los mercados internacionales sin contar con agua: “el agua es imprescindible y por lo tanto cuando hay estos períodos de sequía, tiene que haber también agua para Castilla-La Mancha;  hay que buscar la fórmula para planificar bien la gestión".

Por otra parte, sobre  la reunión prevista entre el presidente de Murcia, Fernando López Miras, junto con el sindicato del trasvase, los regantes del Segura y representantes de la Mesa del Agua, con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero ha afirmado que es "razonable" que los regantes "metan presión". "Comprendo que los agricultores necesitan agua para regar y evidentemente habrá que buscar soluciones al trasvase Tajo-Segura", ha recalcado, aunque dejando claro que no le preocupan los problemas de los regantes murcianos, sino los de los castellano-manchegos.

"En Albacete hay regantes que tienen los mismos problemas que los murcianos y no salen a la prensa, porque su problema no se visualiza, y tenemos que ponerlo encima de la mesa. Tenemos las mismas condiciones que en Murcia, las mismas dificultades y el mismo derecho a contar con planificación hidrológica y de sequía, puro sentido común", ha remarcado el consejero.

En este sentido, ha insistido en que el Ministerio "tiene que entenderlo". "Lo del cambio climático no es una cuestión que nos estemos inventando a pesar de lo que dice el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Es un problema real, sin agua, en el futuro no habrá desarrollo económico en Castilla-La Mancha".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha