Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

¿Cómo afecta el vapor de agua al calentamiento global?

Vapor de agua con CO2

Lucía Pérez Díaz

El cambio climático está a la orden del día, sobre todo tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) celebrada en España del 2 al 13 de diciembre. Muchos son los que especulan sobre los gases de efecto invernadero y si causan una afección directa en el aumento de la temperatura sobre la Tierra, sobre todo este aumento agravado en los últimos años.

Esos gases de efecto invernadero son los principales causantes del aumento de la temperatura en la Tierra, debido a que el planeta actúa como invernadero, de forma que la radiación solar que llega es absorbida, siendo la atmósfera prácticamente transparente a su paso. La radiación solar que llega a la superficie es absorbida por la atmósfera, nubes, árboles y sobre todo por la superficie, la cual se calienta y emite radiación infrarroja hacia el exterior.

La retención de esta radiación infrarroja (IR) causa el aumento de temperatura de la Tierra, por lo cual, gracias a la existencia de gases en la atmósfera tenemos una temperatura media de unos 15°C y no de unos -18 °C, que son los que habría sin esta capa de aerosoles. 

Vapor de agua, metano y dióxido de carbono

Aunque la atmósfera está compuesta por gran diversidad de aerosoles, por los que más se ve afectada es por el vapor de agua, metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) atmosférico. La cantidad de vapor de agua en la atmósfera es muy alta, aunque no se considera un gas de efecto invernadero como tal debido a que siempre ha permanecido en la atmósfera en cantidades constantes, creando un circuito de retroalimentación positiva, lo que quiere decir que con un aumento de la temperatura se produce un aumento de la evaporación de agua en océanos, mares, ríos, y esto contribuye a un aumento del vapor de agua en la atmósfera que se concadena.

Como este vapor de agua permanece constante, cuando otros gases de efecto invernadero aumentan (como el CO2) se produce un aumento adicional de la temperatura, lo cual conlleva a un aumento de los niveles “normales”. Con este aumento de temperatura una producción mayor de vapor de agua y considerándose este aumento de vapor de agua, a causa de otros gases, como otro gas de efecto invernadero.

Esto es un problema, debido a que el vapor de agua afecta más que el CO2, de forma que, si el aumento de CO2 causa un aumento de temperatura y consecuentemente más vapor de agua en la atmósfera, los cambios que se apreciarán por parte del vapor de agua serán mayores que los de CO2, pudiendo causar hasta un aumento de 1°C en la superficie terrestre o, incluso más. De hecho, según Greenpeace la temperatura media mundial ya ha sufrido un aumento de 1,1°C desde la época industrial.

Una corta duración

Pero también se ha de tener en cuenta que la influencia de vapor de agua posee una corta duración, pudiendo cambiar su concentración en horas por una simple lluvia o nieve. En cambio, las concentraciones de CO2 duran muchísimo más tiempo sobre la atmósfera debido a que su retirada de la ella es lenta, en próximos artículos profundizaremos en explicar este último, de cómo aminorar su concentración en la atmósfera.

Tras analizar todo esto se puede considerar que existe una relación directa entre el aumento de la temperatura de estos últimos años y el aumento de los gases de efecto invernadero, de forma que hay que buscar formas de disminuir las emisiones de estos gases, como el dióxido de carbono (CO2) que tiene una gran afección sobre los procesos atmosféricos a escala planetaria, por lo que en nuestra mano está la reducción de la temperatura de la tierra, aminorando la emisión de estos gases de efecto invernadero,  apostando por energías más limpias, menos contaminantes y bastante más respetuosas con el medio ambiente.

Sobre este blog

La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.

Etiquetas
stats