Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La educación de Castilla-La Mancha, declarada la peor de España

Estudiantes en una manifestación por la defensa de la Educación, en Madrid

elDiarioclm.es

Miguel Gómez Agüero, coordinador del informe 'Ranking de Excelencia Educativa' de Profesionales de la Ética de Educación, junto al presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, han presentado en Madrid un informe que evalúa 58 indicadores de las distintas educaciones de las comunidades autónomas españolas. En este informe certifican, valorando escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano, centros de iniciativa social, gasto educativo, ratios, recursos informáticos y complementos y eficiencia en el gasto educativo, que la educación de Castilla-La Mancha es la peor de las 17 comunidades autónomas.

De hecho la educación de Castilla-La Mancha es la peor tanto en general como en numerosos aspectos concretos, y es aún peor desde el año 2011 a la actualidad. Mientras que en España la educación en general desde ese año ha mejorado, en Castilla-La Mancha en los últimos cuatro años es peor, la que mayor empeoramiento ha sufrido en estos años, seguida de la de Baleares y la de la Comunidad Valenciana. La región es la peor en tasas de graduación en todos los niveles académicos. El único factor donde la comunidad no es colista o la peor valorada es en el aumento de escolarización que se ha vivido desde 2011 fruto de la falta de empleo que hace que vuelvan a los estudios determinadas personas, un apartado donde se sitúa en media tabla.

Por el contrario, País Vasco, Navarra y Castilla y León son las regiones donde mejor es la educación en el país. Sus resultados educativos así como sus políticas en este ámbito son los mejores datos estatales. Al último puesto de Castilla-La Mancha le acompañan en los cuatro últimos puestos Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Castilla-La Mancha es también la región con peor rentabilidad de las inversiones económicas en educación. Valorando en los últimos cuatro años los resultados de escolarización, graduación, idoneidad, abandono educativo temprano y los recursos humanos y técnicos, la comunidad de Madrid es la que mejor invierte su partida en educación no universitaria mientras que Castilla-La Mancha es la que menos resultados obtiene con el dinero que destina a la formación. Los malos resultados hacen que en la comunidad cueste más dinero público la graduación de los estudiantes. En el País Vasco, comunidad que más gasta por estudiante, el gasto es de 6.572 euros, mientras que Madrid, que consigue el mejor resultado con el dinero que invierte, se gastan 4.015 euros por estudiante. Extremadura invierte un 4'56% de su PIB en educación, mientras que Madrid solo invierte un 1'61%.

El único dato “esperanzador” de Castilla-La Mancha es que es la comunidad de España donde menor peso tiene la educación privada y concertada respecto a la pública. El 17'6% de los centros de la región son de este tipo, por 82'4% de centros públicos. Algo que contrasta con el País Vasco donde la mitad de los centros son de gestión privado-concertada. No obstante, para el coordinador del informe existe una relación entre el peso de este tipo de educación y los resultados de las comunidades: Castilla-La Mancha es la que menor peso tiene en esta educación y la que peores resultados académicos tiene y todo lo contrario en el País Vasco. “La enseñanza concertada y privada refleja un mayor compromiso de la sociedad con la educación, una eficiencia en la gestión superior a la de la Administración y un nivel de aprendizaje superior que en los centros públicos”, según López Rupérez, algo que por otra parte colectivos educativos han indicado no tiene relación con los resultados educativos debiéndose estos datos a casualidad y no a que haya relación.

Para elaborar los distintos ranking se han usado datos del Ministerio de Educación que 'sacan los colores' a una educación castellano-manchega que dista mucho de la media española, una de las regiones donde más fracaso escolar hay y donde peor que se invierte el dinero.

Etiquetas
stats