eldiario.es

9

La marca 'Degusta' reunirá a todos los alimentos de calidad "diferenciada" de la región

Se trata de una de las iniciativas del Gobierno regional para que la industria agroalimentaria tenga un "valor añadido" y poder impulsar así la empleabilidad del sector, entre otros factores

19 fueron los premiados en la última celebración de la gala de los Premios Gran Selección, que se celebraron este año en Talavera de la Reina

Entrega Premios Gran Selección

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aprovechó la última edición de la entrega de los Premios Gran Selección para reiterar su compromiso con la industria agroalimentaria de la región. Por un lado, García-Page señaló que uno de los objetivos en que la región lidere la marca de la Dieta Mediterránea, gracias al protocolo firmado entre la Comunidad Autónoma y la Fundación Dieta Mediterránea. Se trata de un concepto, según Page, que "encaja perfectamente con nosotros y supone un valor añadido que nos permitirá aprovechar todo tipo de caminos" para la comercialización de los alimentos más destacados.

No es el único apoyo que otorgará la región a esta industria. Durante la XXVII de los tradicionales premios, Page anunció también la creación de la marca 'Degusta', una "macromarca colectiva" que iniciará su recorrido en julio y permitirá a los pequeños y medianos productores de la región a acudir a las ferias del sector en una "especie de contenedor fácil y cómodo". Se trata de una medida que aboga por "la unión hace la fuerza" para que los productos alimentarios de la región se abran paso en el mercado.

El presidente de la Junta de Comunidades ha recordado a los asistentes que la alimentación de la región es una "parte sustancial" de la marca, lo que no sucede con todo lo que se produce en la tierra. Además, Emiliano García-Page se ha mostrado optimista acerca de la capacidad de la industria para competir en "calidad e identidad", en cuanto a alimentación se refiere, gracias al "esfuerzo del sector, y en un matrimonio perfecto con la Administración" con iniciativas como la macro marca.

García-Page estuvo acompañado, entre otros, por el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos, y el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

19 premiados en una nueva edición de los emblemáticos premios

Los premios 'Gran Selección 2016 reconocieron la calidad del vino, el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el ajo morado, las carnes de caza y de cordero, el melón de La Mancha y el Pan de Cruz de Ciudad Real. Son, para el Gobierno regional, "un acto obligado con el sector que más autoestima genera". García-Page ha felicitado a los premiados por la "gran calidad" de los productos que "tan bien nos representan".

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional ha hecho un reconocimiento a los avances experimentados por el sector agroalimentario de la región, que supone un motivo de "esperanza", en especial debido al potencial de empleabilidad que tienen. "Dos de cada tres operaciones que estamos firmando para ampliar o crear nuevas empresas, tiene que ver con el sector agroalimentario", afirmaba, a la vez que aseguraba que el impulso del sector está "claramente al alza" para llegar a uno que sea reconocido en el conjunto de la sociedad regional.

Olivar Casa de Hualdo

Olivares de Casa de Hualdo

Desde el aceite de Toledo hasta los melones de Ciudad Real

n la modalidad de Aceitede Oliva Virgen Extra el premio ha recaído en los aceites de Casas de Hualdo’ de ‘Casas de Hualdo’ S.L. de El Carpio de Tajo (Toledo), mientras que Ajos ‘Bony’ de ‘Familia Jiménez Izquierdo’ S.L. de El Pedernoso (Cuenca) ha recibido el ‘Gran Selección’ en la categoría de Ajo Morado de Las Pedroñeras.

Azafrán ‘La Rosera’ de ‘Bealar’ S.L. de Motilla de Palancar (Cuenca) ha sido el Gran Selección 2016 al mejor producto en Azafrán de La Mancha, al igual que las berenjenas ‘Antonio’ de ‘Conservas Manchegas Antonio’ S.L. de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), que se ha alzado con la máxima distinción en la categoría de Berenjena de Almagro.

Por otro lado, la carne de ciervo ‘Catedral de la caza’ de ‘La Catedral de la caza’ de Los Yébenes (Toledo) se ha llevado el Gran Selección 2016 a la mejor Carne de Caza, mismo premio en la categoría de Cordero Manchego de calidad diferenciada que ha recibido ‘Ovinos Manchegos’ de ‘Ovinos Manchegos’ S.L. de Tomelloso (Ciudad Real) y que ha recaído en Tomil de ‘Santiago Apóstol de Tomelloso Sociedad Cooperativa’ de Tomelloso (Ciudad Real) en la sección de Melones de La Mancha.

Jamones de Bodega ‘Rencal’ de ‘Industrias Cárnicas Tello’ S.A. de Totanés (Toledo) ha sido el mejor producto en la modalidad deJamón Serrano con Especialidad Tradicional Garantizada (EGT), mientras que la Miel de Torronteras de Escamilla (Guadalajara) ha recibido el Gran Selección 2016 a la mejor Miel y la empresa ‘Pan Carrión Puertollano’ S.L.U. de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) ha sido merecedora del máximo galardón en categoría de Pan de Cruz.

Además, han sido reconocidas otras diez marcas con el galardón Sección Oro en categoría de Jamón y otras tantas en la categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Vino y Queso, calidad "reconocida e indiscutible"

En el caso de los vinos, en esta edición fueron reconocidos, además de los 5 premios Gran Selección, otras 117 marcas de vino de la región, con 35 oros y otras 82 platas. Así, como mejor Vino Blanco de calidad diferenciada ha sido premiado el CAZ 2015 de la Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha ‘La Unión’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), perteneciente a la D.O. La Mancha, mientras que el Vino de la Tierra de Castilla ‘Viña Aljibes’ 2015 del Servicio de Contratas Rústicas e Industriales S.L. de Chinchilla de Montearagón (Albacete), se ha alzado con el máximo galardón en categoría de Rosados.

En cuanto a la categoría Vino Tinto de las añadas 2015 y 2014, ha recibido el premio Gran Selección 2016 el ‘Tudon’s’ de Dehesa ‘El Carrascal’ S.L. de Bonete (Albacete), de la D.O. ‘Almansa’; el Pago Florentino de ‘Bodegas Arzuaga Navarro’ S.L. de Malagón (Ciudad Real) se ha alzado como mejor Tinto de las añadas anteriores a 2014 y el espumoso ‘Tomillar’ de 2015 de la Cooperativa ‘Virgen de las Viñas Bodega y Almazara’ de Tomelloso (Ciudad Real), perteneciente a la D.O. ‘La Mancha’, ha sido el mejor Vino Espumoso.

Por último, en el caso de los quesos, además de los 4 Gran Selección, otras 14 marcas de queso, han sido galardonadas con 5 oros y 9 platas. En concreto, el ‘Don Cayo’ de ‘De la Huz Grimaldos Industrias Lácteas’ de Villamayor de Santiago (Cuenca) ha recibido el Gran Selección 2016 al mejor queso de calidad diferenciada curado, mientras que en categoría de semicurados de calidad diferenciada el premio ha sido para los ‘Montescusa’ de ‘Quesos Lominchar’ S.L. de Corral de Almaguer (Toledo).

Finalmente, los quesos ‘Ojos del Guadiana’ de ‘Manchega Ojos del Guadiana’ S.L. de Daimiel (Ciudad Real) se ha llevado la máxima distinción en la categoría de queso artesanal curado, mientras que los ‘Ariscado’ de ‘Quesos Lominchar’ S.L. de Corral de Almaguer (Toledo) han merecido el Gran Selección 2016 al mejor queso artesanal semicurado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha