Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crecen los apoyos contra el “juicio injusto e inmoral” a Los 5 del Buero

Acto de apoyo de STE-CLM a 'Los 5 del Buero'

elDiarioclm.es

Las cinco personas, cuatro profesores y un activista, que serán juzgados el próximo 14 de febrero en Guadalajara por las protestas contra los recortes en educación en 2011, y conocidos como ‘Los 5 del Buero’, siguen sumando apoyos desde diferentes colectivos. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) ha realizado un acto de respaldo y ha elaborado un comunicado manifestando que se trata de un “juicio injusto” contra personas que se manifestaban contra un Gobierno “despótico”.  

El sindicato recuerda que hace cinco años comenzó a “desmontarse el endeble sistema educativo” con el despido de miles de profesores interinos,  lo que “llenó de indignación a la comunidad educativa, que salió a las plazas a decirle al Gobierno que la educación no se tocaba, y que si lo hacían, nos iban a tener enfrente”. Ante ello, recuerdan que el Gobierno del PP respondió con la “represión,  intentando silenciar las voces de miles de ciudadanos”.

“Hemos de recordar que este modo de represión y criminalización de la protesta social o de la simple opinión se ha estado aplicando con especial saña a docentes y defensores de la escuela pública en nuestra región por parte de diferentes administraciones públicas, como las subdelegaciones del gobierno o los antiguos los servicios periféricos de la Consejería de Educación”, agregan. Se refieren con ello a decenas de expedientes sancionadores a personas por haber participado en concentraciones pacíficas no comunicadas previamente.

Por eso se han referido a este próximo juicio como “arbitrario e inmoral”. Consideran que muestra que los poderes públicos “atacan a las personas y organizaciones que consideramos que la justicia no solo es un ideal, sino una práctica cotidiana en nuestra vida”. “Esta denuncia y la forma en que se ha realizado no es fruto de la casualidad ni de un malentendido, sino que obedece a una voluntad decidida y clara de los poderes vigentes de amedrantar a la población, y descabezar el tejido asociativo”.

Nacho Monreal, uno de los acusados, ha relatado que ese día simplemente hubo una protesta social consecuencia de la indignación que recorrió todas las salas de profesores de los institutos de Castilla-La Mancha. En Guadalajara, dicha concentración coincidió con el inicio de las fiestas patronales y la presencia de las autoridades en el Teatro Buero Vallejo.

“De manera fresca y espontánea, los cientos de congregados decidimos llevar la protesta donde nuestras autoridades estaban e interrumpimos así un pregón que previamente había sido interrumpido por otros colectivos (policías locales y bomberos). Tras unos minutos de sonora protesta, después de los cuales el alcalde decidió suspender el pregón, todos nos retiramos del teatro”, refiere.

El pleno del Ayuntamiento que buscó a los “cabecillas”

Pero explica que posteriormente el Ayuntamiento aprobó en el Pleno y con los únicos votos del PP la identificación y castigo de los “cabecillas”. “Cinco personas, cuatro docentes y un activista fuimos identificados de una manera poco clara y procesados en un juicio que, cada vez nos parece que tiene más de político y de represor que de restablecimiento de una legalidad que no vulneramos”.

El profesor recuerda que de todos los policías locales presentes en el teatro, siete interpusieron inicialmente una denuncia, y posteriormente tres la retiraron. Pese a ello y a que la Fiscalía ha pedido el sobreseimiento en varias ocasiones, la causa ha llegado a juicio, y piden a los acusados cuatro años de cárcel. “Nos consideramos cabezas de turco de una represión sin paliativos que se quiso ejercer sobre todo el colectivo docente castellano-manchego como forma de contenerlo ante los duros recortes que, sobre la escuela pública, se iban a ejecutar en nuestra comunidad por parte del gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Desde STE-CLM piden la absolución de sus compañeros dentro de una campaña que iniciaron hace días junto con la Plataforma por la Absolución de los 5 del Buero: han difundido el caso en sus publicaciones, han organizado actos de solidaridad en las cinco provincias, y han llevado a las Juntas de Personal Docente propuestas de apoyo que han salido adelante.

Los próximos actos solidarios serán el día 7 en Ciudad Real y el día 8 en Talavera de la Reina y en Cuenca. El 11 de febrero a las 12.00 horas tendrá lugar una manifestación en Guadalajara y por último, el 14 de febrero el día del juicio, el sindicato acudiré para apoyarles. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”, han subrayado.

stats