Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

'La Peste' (2ª Temporada): Sevilla en tiempos de La Garduña

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

0

‘La Peste’ vuelve a “contagiar” este blog como ya lo hizo a principio de 2018, pero esta vez con sus nuevos capítulos. La primera serie original de Movistar+ llegó para marcar el camino a seguir de la producción propia de la casa. Desde entonces, ya son muchas las series creadas de diversa calidad: ‘Hierro’, ‘El día de mañana’, ‘La zona’, ‘En el corredor de la muerte’, ‘El Embarcadero’ o ‘Mira lo que has hecho’, entre otras.

En esta segunda temporada de ‘La Peste’, Rafael Cobos (‘El hombre de las mil caras’), se convierte en el showrunner principal de la serie. Mientras Alberto Rodríguez (‘La isla mínima’) dirige los dos primeros episodios es David Ulloa (‘Pulsaciones’) quien lo hace con los cuatro restantes. De esta manera, Cobos toma en solitario el mango creativo de los seis nuevos episodios. Los actores Pablo Molinero, Patricia López Arnáiz, Sergio Castellanos y Cecilia Gómez regresan acompañados por las incorporaciones de Jesús Carroza, Estefanía de los Santos, Claudia Salas o Luis Callejo.

La trama de estos nuevos episodios arranca cinco años después de la última gran epidemia de peste, de la que Sevilla ha conseguido reponerse. Sigue manteniendo el monopolio del comercio con las Indias y su prosperidad va en aumento. Sin embargo, el gobierno tiene ciertos problemas para alimentar a la gran mayoría de sus habitantes y para asegurarles unos servicios asistenciales mínimos. Eso hace que el descontento social crezca y que cristalice el nacimiento de La Garduña, el crimen organizado, que ha tomado el control de la ciudad.

Lejos de Sevilla, en Tierra del Fuego, Nuevo Mundo, Mateo (Pablo Molinero) recibe una carta de Teresa (Patricia López Arnaiz). Valerio (Sergio Castellanos) está amenazado de muerte por La Garduña y le pide que vuelva para ayudarle. Mientras, la ciudad recibe a un nuevo Asistente, Pontecorvo (Federico Aguado). Su misión es poner orden en la ciudad y doblegar al hampa.

La segunda temporada de ‘La Peste’ arranca muy ligada al estilo de la primera, a pesar de establecerse temporalmente cinco años más adelante del final de la misma. La historia empieza a desligarse en el último tramo del primer capítulo: ya no es un thriller policíaco al uso porque una nueva enfermedad ha contagiado a una ciudad donde sus gobernantes se están viendo superados por la situación. La mafia ha llegado a Sevilla para quedarse y tomar el control.

El relato de ‘La Peste’ no pierde esa proyección atemporal que expuso en su primera temporada. Sin embargo, ahora los líderes de la ciudad sobrepasados e incapaces de dar soluciones no son los protagonistas, y sí un pueblo muerto de hambre que ve con buenos ojos la aparición de una miasma llamada Garduña. La emergencia de este poder paralelo a la ley trae consigo otros problemas más graves, pero que para muchos son un peaje más para poder llevarse algo a la boca: contrabando, prostitución ilegal, violencia, muerte y corrupción. La red del hampa se extiende de manera inexorable hasta llegar a ciertos rangos de poder de la ciudad.

El gran enemigo de esta nueva temporada ya no son las élites espoleadas por un caso criminal. Ahora, los protagonistas tendrán que luchar mano a mano para acabar con algo tan difícil como imposible de erradicar: La Garduña y su terrible influencia. Eso sí, a ‘La Peste’ no le temblará la mano a la hora quemar tramas a velocidad vertiginosa, sin dejar de establecer una pequeña radiografía de la sociedad de la época. El relato se vuelve más adrenalínico según avanza hacia el final de la temporada; aunque, echo en falta un poco más reposo en el desarrollo sobre todo el tema del hampa, sus personajes e influencias.

La lucha de las mujeres en un mundo terriblemente hostil para ellas está comandada por los personajes interpretados por Patricia López Arnaiz, Sergio Castellanos y Cecilia Gómez. Su batalla contra el hampa, dueño de toda la prostitución que recorre Sevilla, será la de sacar a esas prostitutas de la calle. Esta parte de ‘La Peste’ me resulta interesante porque da cierto aroma reivindicativo y femenino a la serie.

La segunda temporada de ‘La Peste’ se puede ver completa a partir del 15 de noviembre en Movistar+. Si te gustó la primera, no dudes en continuar la historia.

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats