Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las prácticas de RTVCM hacen necesario un Consejo de Redacción

PP descarta que en esta legislatura se pueda privatizar RTVCM y garantiza que se mantendrán los puestos de trabajo

elDiarioclm.es

La petición, repetida en múltiples ocasiones, de instaurar un Consejo de Redacción en los servicios informativos de los consejeros socialistas se realizó durante la reunión ordinaria mensual del Consejo de Administración de Radiotelevisión de Castilla-La Mancha y se basó en la necesidad de un organismo que garantice la veracidad, objetividad y pluralidad de los contenidos informativos de la radio y la televisión pública, un objetivo que también persiguen los trabajadores de la cadena autonómica.

Señalaban los socialistas también que no existe ningún punto en la Ley de creación del ente público que impida la creación de dicho órgano, que se vuelve cada vez más necesario, si se consideran los criterios en el tratamiento de las informaciones políticas que afectan al Gobierno regional, como es el caso de la “ocultación sistemática de noticias en relación al llamado caso Bárcenas y su implicación con miembros del Partido Popular regional”.

Por otro lado, el tratamiento de la oposición se ha calificado como un ejemplo claro de censura y manipulación, fundamentalmente en los espacios informativos de la cadena. Así, los socialistas citan la censura que sufrió la manifestación en rechazo del cierre de la central de Elcogas en Puertollano que, con una asistencia de entre 11.000 y 20.000 participantes según distintas fuentes, se ha convertido en la más importante del año. Lo mismo ocurrió con la entrevista telefónica al alcalde de Bustares, localidad afectada por los incendios recientes, comunicación que se cortó en directo cuando el edil denunciaba la falta de medios que sufrían los equipos de extinción de incendios.

A esto se suma la clara falta de apariciones de Emiliano García-Page, a pesar de su condición de alcalde de la capital regional y secretario general del PSOE, en referencia a informaciones que sí han alcanzado medios nacionales o regionales como el recurso impuesto ante el Tribunal Constitucional de la reforma de la Ley electoral o en informaciones referidas al “caso Bárcenas”. Además de esto, los representantes han exigido que se presenten las escaletas de los informativos durante todo el mes para poder establecer con hechos concretos las denuncias que se realizan.

Etiquetas
stats