Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La privatización de la sanidad en Castilla-La Mancha es baja, por ahora

Foto: Complejo Hospitalario de Albacete

Francisca Bravo Miranda

A todos, incluso a los medios afines al Gobierno de María Dolores de Cospedal, sorprendió el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El documento “La privatización sanitaria de las Comunidades Autónomas” sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda región de España con los niveles más bajos de privatización en su sanidad, sólo después de la vecina Extremadura. Se trata de una de las cuatro Comunidades Autónomas que tienen un “bajo grado” de privatización.

Pero, ¿Son realmente cifras para celebrar? Las variables que usa el informe se refieren a factores diversos de la gestión de la sanidad. Pero sin embargo, todas tienen algo en común: están al alza. Y están al alza agresiva, creciendo, en muchos de los casos, de forma innegablemente acusada, más que en el resto de las regiones de España. Este es el caso, por ejemplo, del porcentaje de camas privadas, en relación al de camas públicas que existen en los centros sanitarios castellanomanchegos. En un año, el porcentaje ha pasado del 6,5 al 8,30, mientras que en otras regiones el alza es significativamente menor, como en Madrid que sólo sube el porcentaje en un cuatro décimas, no en casi dos puntos como en Castilla-La Mancha, o está a la baja, como es el caso de Cataluña.

En el caso concreto de la región, la FEADSP ha querido recalcar que los valores que se muestran en el informe son bajos, sí, pero que se deben principalmente a la gestión del anterior Gobierno regional, no del actual. En este sentido, Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación asegura que la situación de Castilla-La Mancha era de muy poca privatización, pero que el empeoramiento de estas cifras es innegable. “Está claro, en el caso concreto de la región, el Gobierno de la señora Cospedal ha optado de manera muy fuerte por los recortes y las privatizaciones”, señalaba Sánchez-Bayle. El médico, apuntaba al caso concreto de cuatro hospitales, los de Tomelloso, Almansa, Villarrobledo y Manzanares, intentos que finalmente no vieron la luz. Las múltiples protestas en contra de las intenciones anunciadas por la Junta de Comunidades provocaron que los planes privatizadores quedaran sólo en eso: planes.

Sin embargo, Marciano Sánchez-Bayle asegura que no son cifras ante las que hay que estar impasibles. “La política que vemos en Comunidades como la de Madrid, se debe a políticas que se han llevado a cabo desde 2001. En Castilla-La Mancha sólo se han adoptado desde el 2011, pero a largo plazo podría empeorar notablemente”, señala el portavoz de la FEADS. Sánchez-Bayle hace, incluso, referencia directa al nuevo Hospital de Toledo: “las intenciones en este caso son las mismas: privatizar el sistema sanitario lo más que se pueda. Para intentar evitar un desarrollo que haga que la región pase de la cola a la punta en privatizaciones, lo que se necesitaría, en su opinión es ”una apuesta clara por el sistema sanitario público“. Y en este sentido, las primeras medidas serían eliminar los recortes y recuperar así los recursos humanos y materiales que existían antes de 2011.

Otro punto a tomar en cuenta, son las derivaciones a la sanidad privada a centros que se encuentra en otras Comunidades Autónomas. “Las derivaciones a otras regiones no se toman en cuenta estrictamente”, justificaba Sánchez-Bayle, en relación al documento de la FEADS. Los traslados desde Castilla-La Mancha a otras zonas de España, como Madrid, la Comunidad Valenciana o Murcia han sido uno de los puntos más criticados desde los colectivos ciudadanos en defensa de la Salud Pública como de la oposición. Sonoro fue el último caso que envuelve todavía a la Clínica La Milagrosa en Madrid, donde más de treinta familias han denunciado ya “terribles” negligencias, al verse forzados a someter a sus hijos a intervenciones fuera de Castilla-La Mancha y en una clínica privada.

La Federación y el PSOE regional han concordado, sin saberlo, en un punto. Ambos señalan que la comunidad autónoma es de las que menos privatización presenta “a pesar de Cospedal”. El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, valoró también el documento de la FEADSP, recordando los intentos de privatización de los cuatro grandes hospitales en Albacete y Ciudad Real, así como la intención que tuvo el Gobierno regional en su momento de cerrar las urgencias rurales en distintos puntos de la región. “Estamos a la cola porque en materia sanitaria se le ha parado los pies en muchos temas”, señalaba el socialista.

Etiquetas
stats