Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las escuelas rurales reabrirán con la ratio mínima de cuatro alumnos

Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha / Foto: JCCM

Alicia Avilés Pozo / EUROPA PRESS

El nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido poner solución a uno de las polémicas más encendidas del Ejecutivo anterior de María Dolores de Cospedal: el cierre de escuelas rurales en Castilla-La Mancha. El vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que los primeros “encargos” del nuevo Ejecutivo a sus consejeros son la reapertura de 68 escuelas rurales reagrupadas en la pasada legislatura

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Guijarro ha dicho en cuanto a las escuelas rurales que los delegados provinciales de la Junta se van a encargar de contactar con todas las familias afectadas por estos cierres para, antes del 24 de julio, saber concretamente qué centros van a volver a abrir sus puertas a partir del próximo curso. “Los delegados contactarán con las familias afectadas y con los ayuntamientos y se reabrirán todos los colegios donde haya más de cuatro niños en Educación Infantil o Primaria”, ha enfatizado.

De esta manera, el Gobierno regional da respuesta a las peticiones realizadas desde el Foro de la Escuela Rural de Castilla-La Mancha, que ha pedido que se regresara a las ratios anteriores a la supresión del artículo 128.3 de la Ley Regional de Educación que promulgó Cospedal. Esta medida provocó que las ratios, conforme a instrucciones internas, subieran hasta el mínimo de 11 alumnos para poder mantener abierta una unidad rural.

También en materia educativa, y tal como anunció la consejera de Educación, Reyes Estévez, el Gobierno asumirá al menos el 50% del gasto de comedores escolares en situaciones extremas, lo que ha unido al compromiso de “recuperar todos los comedores escolares”.

En otro orden de cosas, el Ejecutivo regional ha avanzado su intención de iniciar los procedimientos para “allanar el conflicto laboral” de los integrantes del parque móvil de conductores de la Junta de Comunidades. Guijarro ha manifestado que ha encargado al nuevo consejero, Juan Alfonso Ruiz Molina, que “inicie el procedimiento para el allanamiento” de la situación con respecto al Plan de Recursos Humanos del anterior Gobierno.

“Se ha dado instrucción al nuevo consejero para que estudie este allanamiento de manera que definitivamente quede en suspenso el Plan de Recursos Humanos y los conductores se puedan dedicar a lo que se tienen que dedicar, que es a ser conductores públicos de la Administración regional”, ha argumentado.

Reclutamiento de profesionales sanitarios y asentamientos irregulares

Otro de los aspectos a los que se ha referido Guijarro es a las tareas de la Consejería de Sanidad, recalcando que una de ellas será el “reclutamiento que tendrá que llevar a cabo el SESCAM” de profesionales sanitarios. “Lo está estudiando el consejero. Se ha producido el despido de muchos profesionales sanitarios en los últimos años y muchos han abandonado la región”, ha señalado.

A preguntas de los medios ha hecho referencia también a los problemas que pudieran ocasionar los asentamientos irregulares de trabajadores temporeros que en estas fechas acuden a la región para trabajar en las distintas campaña agrícolas, ante lo que ha recordado que “tradicionalmente hay colaboración entre los departamentos del Gobierno regional”. Ante esto, ha asegurado que desde el Gobierno “se va a intentar que las condiciones de esos ciudadanos sean las correctas desde todos los puntos de vista” y esos asentamientos respeten la legalidad.

Etiquetas
stats