Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ya se pueden solicitar nuevas ayudas para evitar los daños del lobo ibérico en las explotaciones ganaderas

Lobo ibérico

elDiarioclm.es

0

La Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta ha publicado una Resolución, por la que se convocan ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara. Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla- La Mancha para el período de programación 2014-2020 y serán incompatibles con cualquier otro tipo de ayuda para el mismo fin si éstas tienen financiación parcial o total del Feader o de otros fondos de la Unión Europea.

La finalidad, por otro lado, es garantizar la protección del lobo y que  su presencia sea compatible con el ganado extensivo. Estas ayudas están dirigidas a los titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.

¿Qué elementos podrán recibir subvención?

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el 9 de junio de 2018 y podrán acogerse a subvenciones los costes ocasionados por la instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes, que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos, y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico.

También las inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras), las inversiones en pastores eléctricos y  la adquisición de perros de raza mastín puro, incluidos los gastos veterinarios iniciales y de inscripción en los registros correspondientes.

La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas será del 100% de los costes subvencionables, con un máximo de 3.000 euros por explotación y año en su conjunto.

Etiquetas
stats