Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los sindicatos critican “el triunfalismo” de la Junta ante los datos del paro de enero

Baja el paro en 13.100 personas hasta los 5.444.600 desempleados

elDiarioclm.es

“Castilla-La Mancha registra 15.508 personas desempleadas menos que el año pasado”. Este es el análisis y la valoración que ha hecho el Gobierno regional de los datos del paro registrado en enero, que reflejan una subida en el número de parados de 8.149 personas. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recordado además que enero es un mes en el que siempre ha subido el paro en Castilla-La Mancha.

Por ello ha achacado esta subida a la finalización de buena parte de los contratos de la última convocatoria del Plan de Empleo. “Este año, por primera vez, y atendiendo a las demandas que nos plantearon los ayuntamientos, extendimos el plazo de finalización de los contratos realizados al próximo 31 de marzo y a 31 de enero han finalizado ya en torno a 8.000 contratos de los alrededor de 12.000 que se han llevado a cabo en la convocatoria de 2017”. Además ha unido a esa circunstancia la finalización de la campaña de Navidad y de la campaña de la aceituna.

El PP califica de “alarmante” la subida del paro en enero

El portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha valorado los datos del paro registrados en el mes de enero, y ha lamentado que nuestra región, sea la segunda en la que más sube el desempleo (en términos porcentuales), por lo que “tenemos 8.149 razones más para la desesperanza y la desilusión con Page, que son las 8.149 personas que han perdido su empleo en el pasado mes de enero”.

Según Robisco, este “alarmante” dato revela que con este Gobierno “el empleo se pierde y es volátil”. “Todas las regiones van mejor, por encima de la media, pero hoy Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma perdiendo trabajadores, la segunda peor en déficit, la segunda con más deuda y la segunda peor en listas de espera”, ha añadido.

CCOO: “La subida de paro demuestra que aunque los mercados van bien, la vida no”

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO CLM, Mª Ángeles Castellanos, ha denunciado que es “alarmante” la creciente separación entre los indicadores económicos y los indicadores sociales. “Aunque los mercados van bien, la vida no. Y lo que más nos preocupa es que desde las distintas administraciones se centran más en los primeros e ignoran la creciente precariedad del empleo y de la vida en general de las personas de nuestra comunidad autónoma”.

Para Comisiones Obreras es una “muy mala” noticia el aumento del desempleo, “unos datos en los que vemos el efecto del fin de la campaña de Navidad con un aumento del desempleo en la región en el sector Servicios de más de 7.000 personas, señala Castellanos”. Comisiones Obreras incide en denunciar la altísima precariedad en la contratación laboral, más del 92% de los contratos registrados en el último mes son temporales. “La precariedad en el empleo se ha convertido en una constante en nuestro mercado de trabajo y en un lastre para las personas”.

CSIF: “El mercado laboral en la región no supera la crisis”

CSIF ha mostrado su preocupación por la estacionalidad del mercado de trabajo. “El fin de la campaña navideña evidencia, un año más, que las políticas implantadas son incapaces de crear empleo estable tras seis años de una reforma de legislación laboral que sólo ha servido para crear precariedad y subrayar el empobrecimiento de los trabajadores con insuficientes subidas salariales”.

El sindicato ha recordado además que el 92% de los contratos firmados en enero fueron temporales, que el paro femenino representa el 62% del total y que las diferencias sectoriales son “importantes”: de los 8.149 parados registrados en enero, el 86% correspondió al sector servicios.

Asimismo, CSIF no comparte “el triunfalismo” del Gobierno regional, que se ampara en el dato de que Castilla-La Mancha cuenta con 15.508 desempleados menos que en enero de 2017. “Lo cierto es que en enero de 2018 la región ha sido la cuarta comunidad autónoma en la que más ha subido el paro tras Madrid, Andalucía y Valencia en términos absolutos, y la segunda en valores porcentuales tras Navarra”.

UGT critica “el triunfalismo” del Gobierno

El sindicato UGT ha valorado los datos del paro del mes de enero, que “dejan sin sentido el triunfalismo del Gobierno”, cuando “se cumplen seis años de una Reforma Laboral impuesta que sólo ha servido para empobrecer a los trabajadores”, ha señalado el secretario de Administración y Formación de UGT Castilla-La Mancha, Alberto Sánchez. 

El responsable de UGT en la región ha mostrado su preocupación por estas cifras, a pesar de la positiva evolución anual. “El primer mes del año muestra, otra vez, la finalización de la campaña navideña y, como consecuencia, un aumento del paro junto a una reducción de la afiliación a la Seguridad Social, indicadores del carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la región”.

CECAM incide en la necesidad de profundizar en las reformas

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha ha asegurado, los datos del desempleo ponen de relieve la creación de empleo que se viene produciendo a lo largo del pasado ejercicio, si bien CECAM señala que se podría estar creando empleo a un ritmo aún mayor.

Al mismo tiempo, ha recordado que este crecimiento viene propiciado principalmente por las reformas de carácter estructural acometidas en su momento, en las que CECAM considera que “es necesario profundizar para impulsar la actividad económica y la creación de empleo de forma sostenida y reducir así las altas tasas de paro que aún tenemos en nuestra región”.

stats