Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos sindicatos de Castilla-La Mancha piden vacaciones escolares cada dos meses

Europa Press

elDiarioclm.es

El sindicato STE se ha unido a ANPE en la propuesta hecha directamente a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, para periodos lectivos “equilibrados” y que se siga el ejemplo de Cantabria con cinco periodos lectivos y descansos cada dos meses. El anuncio llega tras la celebración de la última mesa sectorial, en la que se analizó el calendario escolar y las ratios para el próximo curso 2016/2017. El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza ha pedido que los días lectivos se distribuyan con “criterios pedagógicos” para conseguir periodos de clase equilibrados.

Por esto, piden que se siga el ejemplo de Cantabria, comunidad que ha fijado que tendrá una semana de vacaciones cada dos meses, aproximadamente, pero manteniendo el mismo número de días lectivos. Además, el sindicato ha señalado que los cambios serían “mínimos”, ya que se adelantaría el inicio del curso un par de días y se retrasaría el final, mientras que se comenzaría la semana no lectiva de abril tras el jueves y viernes santo.

Además, STE señala que en la propuesta de calendario de la Consejería hay una descompensación entre los trimestres, ya que el tercero sería “mucho más corto”. La propuesta de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha es que el curso escolar 2016-2017 comience en Infantil y Primaria el 12 de septiembre y acabe el 23 de junio, mientras que en los institutos, las clases empiecen el 15 de septiembre y terminen el 28 de junio.

Por otra parte, STE ha asegurado que es una “tomadura de pelo” que la Consejería prevea reducir de forma paulatina la ratio de alumnos en el aula en los centros hasta alcanzar en el curso 2019-2020 lo que marca la ley de 25 niños en Primaria y 30 en ESO. Ante esto, recuerdan que se ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para que la Consejería aplique la ratio que establece la Ley de Educación.

Educación: La comunidad educativa es la que debe decidir

Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deporte, respondió ante esto que un cambio como el que se implantará en Cantabria “no es tema del consejero”, ni tampoco de los sindicatos, sino de toda la comunidad educativa. En este sentido, Felpeto explicó que, de tomarse esta decisión, se debe hacer por consenso ya que están implicadas las familias, el profesorado y la “sociedad en general”.“Respeto que un sindicato lo ponga sobre la mesa, pero debe hacerlo en el lugar apropiado, que es el Consejo Escolar Regional”, ha subrayado el consejero.

ANPE, que fue el primer sindicato en traer la propuesta a Castilla-La Mancha, pidió el apoyo del resto de sindicatos y de la Consejería de Educación en la última mesa sectorial para la aprobación de un calendario adaptado a los ritmos de aprendizaje del alumnado atendiendo a criterios pedagógicos. Para el sindicato, este calendario supone la implantación de un nuevo modelo, basado en consideraciones pedagógicas, que manteniendo los mismos días de clase, resulta más acorde a los modelos vigentes en los países europeos, como así ocurre en Francia, Alemania o países nórdicos.

stats