Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La situación de Bodegas Martúe se complica con la última Junta General

Bodegas Martúe. La Guardia (Toledo) / Imagen: martue.com

elDiarioclm.es

Fue una de las empresas más importantes del sector en el último lustro, llegando a tener una denominación de origen de pago. Bodegas Martúe, situada en La Guardia (Toledo), se encuentra actualmente en preconcurso de acreedores y todos sus accionistas han aceptado por unanimidad la destitución del Consejo de Administración, aprobado en la última junta del día 11, según la información que ha hecho llegar la propia bodega.

En la última Junta General de Accionistas se ha aprobado el pasar al régimen de preconcurso de acreedores para poder hacer frente a los pagos de la deuda. Ahora el Juzgado de lo Mercantil debe dar el visto bueno a ese preconcurso, lo que otorgará cuatro meses de plazo a la entidad para ponerse al día con los pagos a sus proveedores. Si en esos cuatro meses no consigue saldar sus deudas con las otras empresas, pasaría a concurso de acreedores, bajo la supervisión de un administrador concursal que supervise toda la contabilidad del grupo, y estaría en potestad de decretar el cierre de actividad en caso de considerarla inviable.

El trámite del preconcurso es un régimen relativamente novedoso y que se basa en conceder un plazo de tiempo a una empresa para que, por sus propios medios, trate de saldar las deudas que tiene. Durante ese tiempo sus bienes no pueden ser embargados, dando cierta protección a su patrimonio. Antes de existir esta ley una empresa se declaraba directamente en 'suspensión de pagos' pasando a régimen concursal, hecho que no obstante ocurrirá si en los 120 días del preconcurso no saldan sus deudas.

Hace menos de un mes se había anunciado que Fausto González, fundador y presidente de las bodegas, había sido cesado de toda actividad por el Consejo de Administración. Las irregularidades de González habían sido el factor clave para su cese, ya que aún no se han hecho públicas las cuentas del ejercicio pasado ni se conocen concretamente las cuentas de la empresa. Sin embargo, ahora han sido los accionistas de la empresa, con amplia mayoría de ellas de González, los que han cesado a todo el Consejo de Administración de la empresa. Entre los cesados está Emilio Aragón, el personaje televisivo ahora accionista de Globomedia, el que iba a ser nuevo presidente Carlos Cutillas (consejero de Mutua Madrileña) y Javier Aliño (consejero de JB Capital Markets).

Se ha encargado una 'auditoría forensic' para conocer el estado concreto de las cuentas. La junta de accionistas también decretó estudiar acciones sociales de responsabilidad contra el Consejo de Administración que ha sido cesado en caso de considerarlo necesario.

Una burbuja que explotó

El auge de bodegas Martúe fue tan espectacular que muchos se quedaron asombrados. En el año 2000 Fausto González plantó viñedos en una tierra que heredó en La Guardia (Toledo), y en menos de una década estaba haciendo uno de los mejores vinos de España, con la Denominación de Origen de Vinos de Pago de Campo de La Guardia, expandiéndose incluso a la denominación de origen Rueda con otros viñedos.

Sin embargo su gestión siempre ha estado en entredicho por la opacidad de sus cuentas. También se llevó a los tribunales el cómo consiguió esas tierras por parte de familiares, que se encuentran en una serie de querellas fiscales y judiciales entre sí. En su día consiguió financiación de personajes famosos como los ya citados a través de una gran campaña de publicidad, en lo que parecía un negocio redondo que ahora ha demostrado serlo mucho menos.

Etiquetas
stats