Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Que suban los sueldos, no la temperatura”, los jóvenes salen a la calle para protestar contra el cambio climático

Manifestación contra el cambio climático en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

Un centenar de jóvenes se han manifestado en Toledo y Guadalajara este viernes 15 de marzo, como parte de la convocatoria global que ha promovido el movimiento #FridaysForFuture. La iniciativa viene de las múltiples huelgas estudiantiles de la joven activista sueca Greta Thunberg que ha logrado impulsar una protesta de mano de jóvenes de todo el mundo. Thunberg lleva meses faltando a clase los viernes y manifestándose en Estocolmo, protestando así contra el cambio climático.

La convocatoria ha venido en ambas ciudades de la mano del Sindicato de Estudiantes que han manifestado su satisfacción por la convocatoria y ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 70%. Sin embargo, desde la consejería de Educación han aportado cifras más bajas. Desde el Sindicato explican que se suman a la convocatoria estatal, con un lema “muy claro”: “El capitalismo mata el planeta”. “Estamos viendo como son grandes empresas las que contaminan y lo llenan de basura. Por eso salimos a la calle”, explicaban desde la organización. La convocatoria se difundió a través de Twitter, Instagram y también a través de reparto en los distintos centros de estudio.

“Las multinacionales son las responsables”, “que suban los sueldos, no la temperatura”, “ecologistas, anticapitalistas”, “menos polución y más educación”, gritaban los jóvenes en Toledo. Juan Carlos López Bueno, del Sindicato en Toledo, ha explicado que se trata de una manera de protestar contra la situación de “crisis climática muy fuerte” que se vive actualmente en el planeta. “Evidentemente hace falta movilizarse para ponerle solución”. Además, ha señalado que la participación no sólo es de los estudiantes, sino que se trata de un movimiento intergeneracional. En Toledo participó también el movimiento MeMojoPorElTajo.

“Ante todo, estamos ante algo que se está iniciando y la participación que se está teniendo es parte de un movimiento que recién está empezando y que sabemos que tendrá mucha más participación”, afirmó López. De este modo, ha explicado que no se trata de un conflicto intergeneracional, sino más bien “de pobres contra ricos”. “El 10% de las empresas general el 70% de la polución a nivel global. Solamente en Europa un grupo de 10 empresas general el 60% de la polución europea. Se están haciendo beneficios a costa de la salud de la población. La gente con más recursos siempre podrá encontrar refugios climáticos y las personas con menos recursos se van viendo desplazadas”, explicó.

Por eso, pidió que todos se involucren para construir una política ambiental que beneficie a todos, “no sólo a unos pocos”, concluyó.

En Albacete, la convocatoria de un grupo de jóvenes de 1º de bachillerato internacional se celebrará en la tarde de este viernes, con una concentración de dos horas. “Es una llamada contundente para que los jóvenes nos movilicemos y pidamos medidas efectivas al Gobierno”, explica Gema García, que ha sido parte de la organización del #FridaysForFutureAlbacete. “Queremos que se declare la emergencia climática”, asegura la joven, que ha destacado el carácter totalmente independiente de la convocatoria.

Emiliano García-Page también se ha querido unir de manera simbólica a la convocatoria, a través de un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

Etiquetas
stats